Publicidad

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa y la concejala de Igualdad, Leticia Martín han asistido, esta mañana, al acto del ‘izado’ de la bandera LGTBI, que ya puede contemplarse en la fachada de la Casa Consistorial.

Durante el encuentro, que también ha contado con la asistencia de concejales del equipo de Gobierno y de representantes de la Fundación Triángulo, se ha procedido a la lectura de un manifiesto.

Publicidad
Lectura del Manifiesto LGTBI en San Fernando de Henares – Fotografía Ayto. San Fernando de Henares

“Este Ayuntamiento ha sido pionero en la defensa de los derechos y libertades de todos sus vecinos; Venimos de dos años de pandemia, que nos obligó a la suspensión de este tipo de actos, y que tuvimos que realizar de manera más simbólica, pero entendemos que hay reivindicaciones, como esta, que no podemos dejar pasar, porque los datos nos indican que, todavía y por desgracia, existe discriminación y delitos de LGTBIFobia”, indicó Martín, quien hizo hincapié en el papel de las administraciones públicas. 

“Debemos continuar trabajando para garantizar el respeto, y que cada uno/a se enamore, con total libertad, de quien quiera. Este manifiesto se convertirá en moción que llevaremos ante el pleno municipal, y que esperamos aprobar porque aún sufrimos discursos homófobos y negacionistas en las instituciones que debemos erradicar”, finalizó.

La concejala de Igualdad, Leticia Martín, tras la lectura del manifiesto – Fotografía N.M. Díaz

Así, con este gesto se han iniciado los actos que tendrán lugar durante todo el fin de semana en torno al Orgullo 2022.

En el fin de semana continuará la actividad. El programa, organizado en colaboración con el Consistorio de Coslada y la Fundación Triángulo, tendrá ‘punto y seguido’ este viernes, con una charla-coloquio a cargo del presidente de la Fundación 26 de Diciembre, Federico Armenteros; que se desarrollará bajo el título ‘Historias de vida LGTBI desde la vejez’ en el Centro de Participación Ciudadana ‘Marcelino Camacho’ a las 18:30 horas.

Y, el sábado, más con una gran fiesta que incluirá desde ‘photocall’ a batucada, mesas informativas y animación en la calle, entre otras sorpresas. Será en la explanada del Centro Cultural Antonio López (Coslada), a partir de las 20 horas.

Ya el domingo será turno para una amplia jornada en familia, destinada a la educación en valores con talleres de chapas, pintura, magia, juegos variados… a partir de los 5 años. Y no faltará la música. El grupo ‘Somos Increíbles’ hará sonar sus canciones por la igualdad y la diversidad. Todo, desde las 19 horas y acceso gratuito, en plaza de España (San Fernando de Henares).

Una exposición ahonda sobre la vida de los mayores LGTBI

Además, el Centro de Participación Ciudadana y Empleo ‘Marcelino Camacho’ acoge, desde hoy martes, la exposición ‘Historias con Rostro. Rostros con Historia’, de la Fundación 26 de Diciembre.

La muestra podrá visitarse en horario de apertura de las citadas instalaciones hasta el próximo 21 de junio y, posteriormente, se ubicará en el ‘hall’ de la Casa Consistorial, con cierre de puertas el día 24. Esta actividad se enmarca en las jornadas del ‘Orgullo LGBTI 2022’, organizadas junto al Ayuntamiento de Coslada y la Fundación Triángulo.

‘Historias con Rostros. Rostros con Historia’ hace un interesante recorrido por 12 retratos realizados por el artista Juan Antinoo, que pretenden plasmar la historia y la memoria de mayores pertenecientes al colectivo LGBTI y, además, incluyen una pequeña reseña, narrada en primera persona, sobre sus experiencias vitales.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.