Publicidad

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa ha mantenido un encuentro con más de una treintena de estudiantes de 3º de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Rey Fernando VI que, por segundo año consecutivo, han participado en ‘Conciencia2’, un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) destinado a eliminar barreras arquitectónicas para conseguir, entre todos, un municipio más accesible.

Así, los jóvenes han elaborado un completo trabajo, a pie de calle, para detectar obstáculos, realizando fotografías y anotaciones sobre las posibles intervenciones a acometer por parte del departamento de Vías y Obras.

Publicidad

Está disponible, para consulta y descarga, en la página web del Ayuntamiento, en www.ayto-sanfernando.com.

“Sus aportaciones son muy interesantes y necesarias y, una vez más, nos pondremos ‘manos a la obra’ para tratar de dar respuesta al mayor número posible (…). Solo me resta darles la enhorabuena por esta labor, y animarles a continuar porque, como hemos venido repitiendo a lo largo de este mandato, juntos hacemos ciudad, y nuestros y nuestras jóvenes son un motor importante”, manifestó el alcalde, Javier Corpa; que estuvo acompañado por los ediles de Educación y Servicios Sociales, Guadalupe Piñas; de Mantenimiento de la Ciudad, Leticia Martín; de Seguridad, Movilidad y Emergencia, Roberto Baldanta; y de Infancia y Adolescencia, Lorena Galindo.

Los estudiantes aprovecharon este dinámico encuentro para trasladar a las autoridades presentes cómo ha sido esta experiencia, que también ha incluido una video-conferencia con Nuria Pérez, integrante de la Asociación para el Estudio de la Lesión de Médula Espinal (AESLEME), quien narró sus vivencias y cómo es su día a día en silla de ruedas.

Por otro lado, el regidor y los concejales informaron sobre la instalación de las nuevas placas instaladas en los centros municipales y de enseñanza, que están destinadas a mejorar la accesibilidad cognitiva, con la inclusión pictogramas y lectura en ‘braille’. Estas sirven para identificar, de manera inmediata, qué actividades se desarrollan en el interior de cada edificio.

Asimismo, anunciaron que, próximamente, se contará con parques inclusivos para niños con discapacidad. Y ya está elaborado el Plan de Movilidad, que se llevará a pleno para su aprobación, y cuya finalidad es consolidar una localidad más amable y sostenible, dando protagonismo a los peatones y a las bicicletas, suavizando el tráfico rodado, y más segura.   Para finalizar, se procedió a la entrega de diplomas.  

La ciudad «rompe muros» estrenando placas informativas accesibles

Hace varias semanas se presentaron las nuevas placas informativas instaladas en centros municipales y de enseñanza de la localidad destinadas a mejorar la accesibilidad cognitiva.

Cuentan con pictogramas, características cognitivas y sensoriales y lectura en ‘braille’. También se ha cuidado la perspectiva de género. “De este modo, se identifica, de manera inmediata, qué actividades se desarrollan o qué servicios se prestan en el interior de cada edificio, con un objetivo, hacer una ciudad más accesible, y vamos a implementar otras medidas en este sentido, como ya hicimos, por ejemplo, con los pasos de peatones”, indicó la edil del área.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.