Publicidad

De nuevo, indignación entre los afectados por la grave problemática creada por la Línea 7B de Metro en San Fernando de Henares que, esta mañana, se concentran a las puertas de la Casa Consistorial para exigir a la Comunidad de Madrid soluciones inmediatas ante su preocupante situación.

Los vecinos han denunciado que no han sido invitados a la reunión de la ‘Mesa Técnica’, donde también han asistido representantes del Canal de Isabel II. Dicho encuentro se ha celebrado en la Casa Consistorial.

Publicidad

“Deberían estar. Es muy importante. No obstante, al finalizar la misma me reuniré con ellos, por zonas, para informarles de las conclusiones alcanzadas y, una vez más, quiero mostrarles el total apoyo de este Ayuntamiento”, dijo el alcalde, Javier Corpa, quién continúa reclamando al Gobierno regional la puesta en marcha del Plan Integral aprobado en sede parlamentaria en diciembre del pasado año, y que se traduce en una ‘hoja de ruta’ a seguir, con hitos, fechas y dotación económica suficiente, que aporte respuestas globales, y “no parches”, tal y como concretó el primer edil.

Corpa junto a los vecinos afectados por Metro – Fotografía Ayto San Fernando de Henares

Por su parte, el presidente de la Asociación ‘Presa-Rafael Alberti’, Juan Fuentes; explicó que “estábamos invitados, pero luego resulta que no. Y tenemos una gran inquietud, porque queremos saber qué cuestiones se están tratando y qué pasará con nosotros. La orden de emergencia que sustenta los realojos de muchas familias termina el próximo 20 de septiembre, y no sabemos absolutamente nada de ese anuncio que realizó el consejero David Pérez, a ‘bombo y platillo’, como siempre, ante los medios de comunicación, sobre una alternativa habitacional”, aseveró al respecto.

Publicidad

Recordar que una dotación de bomberos se desplazó el pasado martes hasta el número 7 de la calle Rafael Alberti esquina con calle Francisco Sabatini ante el desprendimiento de cascotes sobre el toldo de un comercio fruto de la grietas y desperfectos que presenta este edificio a consecuencia del suburbano.

Lidi, vecina de Virgen del Templo, calle en la que ya empieza a haber afecciones, pedía durante esta concentración «humanidad»: «que piensen lo que estamos sufriendo todas las familias; ha sido horrible a quiénes han tirado sus casas pero, ¿cuántos vamos detrás?«, se preguntaba ante las puertas del Consistorio.

Respuesta de la Comunidad

Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez ha recordado que a partir del día 20 ninguna familia se quedará en la calle, ya que la Comunidad adelantará el importe para pagar los gastos de alojamiento a todas las familias afectas por el derribo de sus viviendas debido a los daños ocasionados por la línea 7B de San Fernando de Henares.

De esta forma, la Consejería de Transportes e Infraestructuras incluirá los gastos de alojamiento derivados con posterioridad a la finalización de la emergencia que se devengarán en el expediente de responsabilidad patrimonial que está tramitando de oficio por orden de febrero.

La Comunidad de Madrid señaló este lunes que está aplicando con diligencia «todas las vías y soluciones legales» para dar una respuesta con agilidad «sin escatimar medios humanos ni económicos, si bien la resolución definitiva de estos expedientes únicamente depende de tener a disposición todos los justificantes necesarios para su tramitación, documentación que solo pueden aportar los afectados», han afirmado.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.