La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido este lunes «dejarse la piel» para mantener el Ayuntamiento de Rivas en manos de la izquierda alternativa y ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por «tomarle el pelo a los ciudadanos» con «Urgencias sin médicos» y centros de «salud» sin pediatra.
Así lo ha señalado durante su participación en un mitin en la localidad, donde ha vuelto a apelar a la movilización de la izquierda el 28M al denunciar que la alternativa a los gobiernos progresistas es un PP que «carece de proyecto», y que ha iniciado una competición de «alto standing» para derogar las principales medidas de esta legislatura, como la reforma laboral.
Díaz, que en los próximos días se reunirá con colectivos de trabajadoras del hogar y las de ayuda a domicilio, ha insistido en que van a tener normativas para garantizar la implicación del servicio de riesgos laborales en materia de prevención de su salud en sus centros de trabajo.
Asimismo, las propuestas también incluirán perspectiva de género en materia de prevención de riesgos laborales, según han señalado fuentes del equipo de Díaz, que han recordado que el Real Decreto Ley que reconoció el desempleo a las trabajadoras del hogar daba al Gobierno un plazo para desarrollarlo reglamentariamente.
La vicepresidenta ha acudido a Rivas para apoyar a la alcaldesa de la localidad, Aida Castillejo, que abandera la candidatura de confluencias entre IU, Más Madrid y Equo a las elecciones del 28M, de la que se desmarcó Podemos que concurrirá en solitario.
El equipo de la vicepresidenta recalcó que Díaz incluyó este acto para ayudar a empujar a retener uno de los principales feudos municipales de la izquierda alternativa al PSOE, y donde IU ostenta la Alcaldía desde hace tres décadas.

Junto a la vicepresidenta ha acudido un nutrido grupo de dirigentes de IU, que concurre en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital con los morados además de en otras nueve comunidades al 28M, y de dirigentes de Más Madrid.
El acto, celebrado en el auditorio Pilar Bardem, ha estado conducido por el exregidor de Rivas Pedro del Cura donde ha participado varios vecinos de la localidad y activistas en favor de los servicios públicos, junto al cantautor y residente en el municipio Pedro Pastor.
Un referente
Una de las anécdotas del acto es que Díaz ha confundido en un momento de su intervención a Pastor con el cantautor Pedro Guerra, del que se ha dado cuenta de forma inmediata y ha bromeado que se parecía al líder del PP.
Ya en materia política, ha elogiado que Rivas es un municipio de referencia para todo el país y por eso apoya a su regidora, que ha demostrado que gobierna en favor de la gente, con buenos servicios públicos y que ha demostrado enfrentarse a los «gigantes de la banca» con recursos judiciales como con el impuesto de hipotecas.

Mientras, ha destacado la relevancia de la esfera municipal, de nuevo presumiendo de la gestión en Rivas, y ha apuntado que los municipios requieren de más financiación, para demandar a su vez que se derogue las normativas de la «austeridad» que impulsó el PP y que impiden a las corporaciones locales invertir su superávit a inversiones sociales.
A su vez, ha contrapuesto la gestión de Castillejo con la «falta de respeto» de Ayuso con la ciudadanía al decir que no había escuchado críticas por la situación de la sanidad pública en la región.
«Basta ya de tomarle el pelo a la ciudadanía. Basta ya de listas de espera, basta ya de centros sin urgencias sanitarias, basta ya de centros sin pediatras, basta ya de gente que sufre porque no tiene una atención sanitaria como se merece. Pagamos impuestos para tener servicios públicos sanitarios de calidad», ha proclamado Díaz.
Por su parte, la alcaldesa de Rivas ha querido agradecer a Díaz su respaldo al subrayar que está «en la aldea gala», que ha resistido durante décadas el «imperio de la derecha más corrupta y más reaccionaria del país», en referencia al PP de Madrid.
Castillejo también ha remarcado que este «oasis en Rivas de igualdad, libertad y de buenos servicios públicos ha sido posible porque el municipio no ha «regalado casas» a fondos buitre ni regaló la ciudad a las empresas mediante privatización de servicios.
De esta forma, ha subrayado que Díaz representa la «ilusión» y la «esperanza de futuro» para el país, pero sobre todo su gestión al propiciar la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral y el mecanismo de los ERTE durante la pandemia.
«Necesitamos la política de verdad, con mayúscula, la política útil en favor de la gente corriente (..) Hemos demostrado que hay alternativa d gobierno», ha ahondado para recalcar que si gana el 28M la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pierde la mayoría social. «Quieren que el desánimo triunfe, porque si sabe que la izquierda no va a votar, ellos ganan», ha zanjado.