La ciudadanía de Rivas será quien elija el nombre de la octava escuela infantil pública de la ciudad, la que se encuentra en la ciudad educativa municipal Hipatia y que el próximo curso 2022-2023 pasará a ser de titularidad municipal, tras recibir el visto bueno el Ayuntamiento por parte de la Comunidad de Madrid para que se incorpore a la red pública.
El Consejo Municipal de Educación de la ciudad y el Ayuntamiento impulsan desde este miércoles 27 de abril al miércoles 4 de mayo una consulta popular en la web participacion.rivasciudad.es, en la que pueden participar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Rivas.
Se puede elegir entre tres nombres:
- Escuela Infantil Alejandría
- Escuela Infantil Ágora
- Escuela Infantil Pippi Långstrump
“Nos gustaría invitar a toda la ciudad y, con especial atención a la comunidad educativa, a participar en el proceso para poner nombre a la nueva escuela de educación infantil pública de nuestro municipio”, explica el concejal de Educación, Infancia y Juventud, José Luis Alfaro.
Desde el Consejo Municipal de Educación invitan a participar en este proceso a la ciudadanía: “Pedimos especialmente a las familias que lo hagan con sus hijos e hijas, sobre todo en aquellas edades que, por motivos de seguridad del proceso, aún no pueden participar (menores de 16 años)”.
También pueden votar las entidades del municipio, siempre y cuando una de las personas que formen parte de la misma se encargue de poner sus datos a disposición de la asociación o colectivo. El resultado se conocerá el jueves 5 de mayo.
Quienes deseen participar se deberán registrar en la página de la Concejalía de Participación Ciudadana, aportando, necesariamente, usuario y correo electrónico. Como la consulta funciona mediante verificación en el padrón municipal, será necesario consignar el DNI/NIE y la fecha de nacimiento.

Polémica con el Mercedes Vera
Con esta iniciativa, Rivas mantiene su pretensión de que sea la vecindad quien elija el nombre de los centros educativos de su ciudad, como ya ha sucedido con los procesos participativos para los dos centros del barrio Centro: el instituto público Margarita Salas y el colegio público Mercedes Vera.
Sin embargo, con este último colegio está habiendo una gran polémica que enfrenta al Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid. Desde el Gobierno regional decidieron unilateralmente que el colegio se iba a llamar CEIP Hispanidad.
Una decisión que no gustó al Ayuntamiento, que ha exigido al Gobierno regional que mantenga el nombre escogido por la ciudadanía, Mercedes Vera, en lugar de denominarlo Hispanidad.
La ciudadanía escogió finalmente el nombre de Mercedes Vera para el nuevo colegio, la primera maestra de Rivas, fue una profesora represaliada por el franquismo que acabó enseñando en la finca de El Porcal del municipio en los años 50 para ejercer luego la docencia en el Casco Antiguo.
