Publicidad

El PSOE de Rivas llevará al pleno de ese jueves una moción en la que reclama a la Asamblea de Madrid la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre todo lo sucedido en las residencias de personas mayores de la Comunidad de Madrid durante la pandemia, en las que se registró la muerte de 7.291 personas.

«La gran mayoría de ellas falleció sin haber recibido asistencia médica, debido al protocolo implantado por el Gobierno regional, que impedía el acceso de las personas mayores de las residencias a los hospitales de la región», señalan los socialistas ripenses.

Publicidad

«La situación vivida en las residencias puso de manifiesto las debilidades del modelo de atención residencial implantado, incapaz de hacer frente a una pandemia”, ha dicho este martes la vicealcaldesa y portavoz del PSOE en Rivas, Mónica Carazo, denunciando como se hurtó a las personas mayores usuarias de las residencias «una atención sanitaria adecuada y las condiciones para una muerte digna».

En su moción, el PSOE de Rivas recuerda como la Comunidad de Madrid «desoyó las resoluciones judiciales que le obligaban a medicalizar las residencias, tras las denuncias presentadas por los ayuntamientos de Alcorcón y de Leganés, y como la comisión de investigación que se abrió en la Asamblea de Madrid en julio de 2020 quedó disuelta por la convocatoria electoral caprichosa de Díaz Ayuso, en marzo de 2021″.

Publicidad

Precisamente, decenas de personas se concentraron este domingo a las puertas de la residencia Parque de los Frailes de Leganés ante «la dramática situación» a la que se enfrentan los usuarios de este geriátrico, que la pasada semana se vio afectado por un brote de gastroenteritis que afectó a 43 residentes, el 19 por ciento, y han pedido a la Comunidad de Madrid que asuma «la gestión directa» del centro.

Convocados por la Asociación por los Derechos de los Mayores y sus familiares (ADEMAF), los asistentes reclamaron mejoras en la residencia, así como un aumento de la inversión pública. Tras recordar que los «mayores no son mercancía», han asegurado que las «atrocidades» que se viven en el centro se debe a que grandes inversores «han posado sus garras en el sector, con la necesaria complicidad -agregan-de las Administraciones».

Según Mónica Carazo, “existen motivos suficientes para investigar estos hechos y pedir responsabilidades”. Ya lo han hecho en los juzgados algunas plataformas que aglutinan a las familias que perdieron a algún ser querido en alguna residencia.

Además, la comisión de investigación debe servir para sentar las bases del futuro, revisando el modelo residencial actual y adaptándolo a las nuevas necesidades del colectivo de personas mayores. En ese sentido, la vicealcaldesa ripense ha subrayado que “en Rivas ya estamos apostando por nuevos modelos, a través del proyecto de vivienda colaborativa Cohabita Rivas, que apuesta por la autonomía y el envejecimiento activo de nuestras personas mayores”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.