Publicidad

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha habilitado un espacio en su página web para que todo el mundo pueda revisar las más de 600 propuestas realizadas durante el proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar.

Se trata de propuestas que la ciudadanía, los partidos políticos y los integrantes del Pacto Local (sindicatos y patronal) han realizado durante el proceso ‘Rivas, párate a pensar’ y que conformarán, una vez validadas, la Rivas de las próximas décadas, una Rivas ágil, amiga de la infancia, feminista, conectada, sostenible, inclusiva, diversa y con una férrea apuesta por los servicios públicos.

Publicidad

Todas estas propuestas fueron presentadas en una exposición interactiva durante las Fiestas de mayo y próximamente podrá verse en otras zonas de la ciudad, si bien está visible, muchas de ellas geolocalizadas y junto con todas las conferencias celebradas en el marco del proceso, en la web rivasciudad.es/rivasparateapensar

En palabras del alcalde, Pedro del Cura, “el resultado de este trabajo conformará el conjunto de órganos que se incorporará al esqueleto de lo que será la Rivas del mañana, la Agenda Urbana de Rivas”, cuyo logo se presentó durante la exposición celebrada en mayo. Su desarrollo se anunciará también en breve por tras la firma del protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Vista panorámica de Rivas/ Ayto. Rivas

Principales propuestas

CIUDAD ÁGIL
Según lo propuesto por la ciudadanía, para que la Rivas del mañana sea ágil deberá contar con más autobuses, más bicicletas y una red de carriles bici, introducirá patinetes eléctricos, más paradas de Metro, más pasos de peatones y mejor iluminados y apostará por una mejor circulación vial.

CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA
La infancia y la adolescencia de Rivas propone para la Rivas del mañana más parques infantiles, tirolinas, más colegios, museos, parques verdes, menos contaminación, más centros de Salud, nuevos polideportivos, más espacios deportivos, más contenedores y más autobuses.

CIUDAD FEMINISTA
Una Rivas feminista tendrá en cuenta, según las propuestas realizadas en este sentido, la perspectiva de género y deberá contar con una unidad específica de salud femenina, una unidad de violencia de género, instalará baños públicos, espacios feministas, más comercio de proximidad, ampliará la red de postes SOS y promoverá proyectos urbanísticos con perspectiva feminista.

CIUDAD CONECTADA
Para que la Rivas del futuro esté mejor conectada, se proponen más puntos de recarga de vehículos eléctricos, espacios de coworking y extenderá su apuesta por los vehículos impulsados con energías alternativas.

Publicidad

CIUDAD SOSTENIBLE
Para que la Rivas de las próximas décadas sea todavía más sostenible, las propuestas recogen concienciación y medidas para la recogida de las cacas de los perros, apuesta por la implantación de paneles solares, huertos urbanos, energías alternativas, más contenedores, mejora de limpieza y defensa del Parque Regional.

SERVICIOS PÚBLICOS
Rivas no se entendería sin sus servicios públicos, que deberían sumar, según la ciudadanía, un nuevo polideportivo, botes de paseo en la laguna, un nuevo centro sanitario, un museo, más colegios y una comisaría de Policía.

CIUDAD INCLUSIVA Y DIVERSA
La Rivas del mañana, según lo propuesto por la gente, deberá ser una ciudad accesible para todo el mundo, ya sean personas ciegas, sordas, etc. Contará además con más centros de mayores y apostará por la eliminación de todas las barreras arquitectónicas.

REESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO URBANO
Algunas de las propuestas se han concretado además en diferentes espacios de la ciudad, como el Barrio de la Luna (se propone que no siga creciendo o que amplíe sus zonas verdes), los Montecillos (se propone que no acepte construcciones y comercios de proximidad) y la Cañada Real (para la que se propone el desmantelamiento y el realojo de las familias en viviendas dignas por toda la región).

PARTIDOS POLÍTICOS Y PACTO LOCAL
Los partidos políticos IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos son los únicos que han realizado aportaciones al proceso, como un ecoparque, el cubrimiento del Metro, un polígono industrial, zonas verdes o zonas de bajas emisiones. Por su parte, los sindicatos CCOO, UGT y la patronal ASEARCO proponen más empleo, energías renovables, escuelas infantiles o aparcamientos disuasorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.