El Ayuntamiento de Rivas y la empresa Química de los Pavimentos han alcanzado un acuerdo para transformar los residuos de los vecinos de la localidad en asfalto ecológico para pavimentar las vías urbanas.

En concreto, se reutilizarán los residuos sólidos urbanos del contenedor de resto, en el que se deposita todo aquello que no se recicla y que ante la falta de posibilidad de tratamiento se conduce a los vertederos.

Así, estos residuos servirán para “la fabricación de mezclas más sostenibles con las que pavimentar las vías urbanas con asfaltos más ecológicos”, según ha explicado Manuela Refolio, concejala ripense de Mantenimiento de la Ciudad.

De hecho, el pasado 18 de enero, se realizó un tramo de prueba en el paseo de las Provincias que consistió en el extendido de dos camiones de asfalto con una tecnología denominada QP-PRV.

Para la fabricación del pavimento necesario para pavimentar una pequeña zona de apenas 100 metros de largo y 3 de ancho, y una zona de aparcamientos de unos 80 metros cuadrados frente al colegio Rafael Alberti, se empleó una tonelada de residuo sólido urbano del municipio.

Considerando que cada habitante de media genera al día 1,15 kilos de basura, de los cuales la mitad va a parar al contenedor de resto, para este ensayo se ha reciclado la basura diaria de 2.000 ripenses: el equivalente a los residuos generados en un día por toda la urbanización Pablo Iglesias.

De otra forma, estos deshechos habrían sido llevados a vertedero para ser enterrados o incinerados, ocasionando una producción aproximada de 772 kilogramos de dióxido de carbono (CO2).

Contenedores de fracción resto y envases/ Ayto. Rivas
Contenedores de fracción resto y envases/ Ayto. Rivas

Seguimiento del asfalto

El seguimiento de este tramo de prueba será realizado por el departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de La Coruña, que se encargará también del análisis de los resultados para el control de calidad del asfalto empleado.

El nuevo material ya ha sido ensayado en condiciones de laboratorio, cumpliendo la normativa que le es de aplicación. Estas actuaciones se financian por parte de la empresa Química de los Pavimentos, por lo que suponen un coste cero para el Ayuntamiento.

Los vertederos son uno de los principales desafíos de las ciudades. Son uno de los causantes del cambio climático, en ellos pueden producirse incendios o explosiones, pueden contaminar las aguas y el suelo, alteran la fauna y deprecian el entorno. Es fundamental buscar soluciones que reduzcan los residuos que llegan a los vertederos”, señala Vanesa Millán, concejala de Transición Ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.