El Ayuntamiento de Rivas ha avanzado que pondrá en marcha las rutas escolares municipales en autobús para el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso 2023/2024. Así se lo ha trasladado la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, al Consejo Municipal de Educación reunido este miércoles en el Consistorio.
La propia regidora, que ha estado acompañada por el concejal de Educación, José Alfaro, ha propuesto al Consejo, además, la creación de una Comisión de Movilidad para trabajar desde ahí esta futura red de autobuses escolares con la participación de toda la comunidad educativa.
Uno de los primeros trabajos de la Comisión será el de cerrar una encuesta que el Ayuntamiento quiere lanzar en los próximos días en su página web con la finalidad de realizar un diagnóstico acerca de las necesidades del alumnado ripense en función de su domicilio y el centro educativo en el que estudia, teniendo en cuenta sobre todo el criterio de zona única educativa, una problemática que el Ayuntamiento lleva años pidiendo a la Comunidad de Madrid que revierta para primar la proximidad.
Estas nuevas rutas escolares no solo serán de gran ayuda para las familias evitándoles los desplazamientos sino que repercutirán en la mejora de la calidad del aire, ya que, además de reducir el número de vehículos en los colegios, estarán conformadas en su integridad por autobuses eléctricos.
Entornos seguros
El pasado mes de septiembre de 2021, el Ayuntamiento puso en marcha el ambicioso Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura, convirtiendo los entornos escolares en Zonas de Bajas Emisiones, adecuándose así a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y sumándose a otras grandes ciudades como Londres, París o Barcelona que ya habían comenzado a implementar medidas en esa línea.
El objetivo de este proyeto es proteger la salud de las niñas y los niños, mejorar la calidad del aire en el entorno escolar, cambiar los hábitos de transporte hacia una movilidad más sostenible, mejorar las condiciones de seguridad vial y prevenir la accidentalidad.