El proceso ‘Rivas, párate a pensar’, que está diseñando el futuro modelo de la ciudad, continúa abriendo espacios de reflexión y participación, ahora con un ciclo de conferencias impartidas por personal experto, que se alternan en marzo con los talleres de creación ciudadana.

Se trata de seguir profundizando en el debate sobre el modelo urbanístico deseado para generar una ciudad más sostenible, inclusiva, diversa y amable, creando espacios donde la vecindad pueda enviar propuestas y enriquecer el proyecto con sus aportaciones.

En octubre de 2021, la ciudadanía ripense respaldó en una consulta ciudadana la apertura del proceso. Entonces se preguntó a la vecindad: “¿Debe Rivas parar su crecimiento urbanístico y poblacional para definir, entre todas y todos, un nuevo modelo de desarrollo urbano para las próximas décadas?”.

Hasta 14.199 personas participaron en la consulta, lo que supuso un récord en este tipo de procesos. La opción del ‘Sí’ cosechó 11.640 votos (82%), frente a la opción del ‘No’, que logró 2.559 votos (18%).

Este lunes estaba programada una nueva conferencia, bajo el nombre de ‘La participación ciudadana en el diseño urbano’, aunque ha tenido que ser suspendida por motivos de salud de la ponente. Isabela Velázquez-Valoria.

Velázquez-Valoria (Madrid, 1956) es una arquitecta urbanista española, especializada en la planificación territorial y el diseño urbano sostenibles. Responsable de numerosos proyectos y publicaciones tanto desde la Administración como consultora externa.

Además desempeña tareas docentes en distintas universidades, como la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) o la Universidad Complutense de Madrid (UCM), entre otras, y es especialista en organización de procesos participativos complejos, así como monitora nacional EASW (metodología específica de participación ciudadana consistente en una reunión organizada de alrededor de 50 personas pertenecientes a distintas categorías sociales). En España fue una de las pioneras en estudiar el urbanismo con perspectiva de género.

Ciclo de Conferencias
Ciclo de Conferencias

Próxima conferencia

‘Cómo construir ciudades ágiles y resilientes’. Conferenciante: Daniel Sarasa Funes.

Viernes 1 de abril / 19.00. Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.

Daniel Sarasa Funes. Daniel Sarasa es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza y candidato a doctor en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM). Contribuyó a poner en marcha la red wifi municipal, el sistema público de incubadoras de empresas y la Estrategia de Gobierno Abierto de Zaragoza.

Actualmente dirige la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y es editor del blog de innovación urbana Urbequity.com Autor del libro Ciudad abierta, ciudad digital “¿Cómo han afrontado las ciudades la revolución digital y sus cambios a lo largo de las tres últimas décadas? ¿Cuáles son las nuevas exigencias sociales y políticas en el diseño urbano ante la irrupción de la tecnología digital?

Desde los primeros parques tecnológicos, hasta las smart cities y el big data, las políticas urbanas de innovación han ido descubriendo que no basta con la tecnología para crear ciudades más prósperas, sostenibles y saludables. Cuestiones esenciales como el derecho a la privacidad y anonimato de la ciudadanía, la confusión entre lo público y lo privado en la gestión urbana, la necesidad de modelos de gobernanza más participativos e inclusivos o el control sobre las grandes corporaciones tecnológicas son algunos de los principales desafíos y amenazas de ese modelo en constante mutación que es la “ciudad digital”.

Este libro hace un recorrido por los principales hitos de su evolución en el mundo, en ciudades como Seúl, Helsinki, Salford, Zaragoza, Toronto o Guadalajara (México), analizando la relación entre tecnología y diseño urbano, con el fin de repensar las políticas de innovación urbana.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.