Publicidad

La vicealcaldesa de Rivas Vaciamadrid y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mónica Carazo, ha instado al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso a que reabra los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs), entre ellos el del centro de Salud de La Paz, en Rivas, que llevan cerrados desde el inicio de la pandemia.

«Hoy hace dos años que cerraron los Servicios de Urgencias de Atención Primaria en toda la Comunidad de Madrid. En nuestro caso, en el caso de Rivas, se cerró el único servicio de urgencias que prestaba atención en nuestro municipio, el del centro de salud de La Paz», ha recordado la dirigente socialista en un vídeo frente al SUAP de Rivas.

Publicidad

Carazo ha recordado que, lo que en principio iba a ser un cierre temporal, derivado de la pandemia y del decreto de estado de alarma, «se ha convertido en un cierre definitivo» o, al menos, «esas son las intenciones del Gobierno regional del PP, que ya ha empezado a buscar argumentos para decretar su cierre irreversible».

«Antes de la pandemia, estos servicios prestaban atención a una media de 2.000 pacientes al día, unos 730.000 al año. Entonces, se recomendaba que las urgencias menos graves se trataran en los SUAP para evitar el colapso de los hospitales. Con el cierre de estos servicios de urgencias, los hospitales madrileños están saturados y la ciudadanía no está recibiendo la atención que merece«, ha añadido.

De esta manera, recalca que, en estos dos años, la ciudadanía ripense «se ha visto obligada a desplazarse hasta las urgencias del Hospital del Sureste, en Arganda, o hasta el Gregorio Marañón, para ser atendida ante cuestiones de poca gravedad y que hasta hace dos años estaban atendidas por los SUAP».

«Los socialistas madrileños hemos planteado al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso un gran Pacto por la Salud en el que no solo planteamos reforzar la atención primaria, que está siendo desmantelada por la derecha, sino la reapertura de servicios de urgencias como este, que tan buen servicio han prestado siempre a la ciudadanía de Rivas», reitera.

Sanitarios protestan por el cierre del SUAP de La Paz/ PSOE Rivas

El Pacto por la Salud

El citado Pacto por la Salud es un gran acuerdo que incluye un Plan General de Recapitalización del Servicio Madrileño de Salud que permita que la Sanidad Pública Madrileña cuente con una financiación suficiente, al contrario de lo que sucede ahora.

El plan propone reconstruir la Atención Primaria, de forma que la ciudadanía obtenga una valoración presencial de su médico de familia en un tiempo inferior a 48 horas. Un acceso ágil en la atención especializada, una reducción de los tiempos de espera para las pruebas diagnósticas en las  intervenciones en patologías No-COVID son otros de los objetivos de un plan que también se acerca al ámbito local.

En el caso de Rivas, el plan, refrendado por las fuerzas de la izquierda en el último pleno, incluye la construcción del cuarto centro de salud del barrio de La Luna, la construcción de un centro de especialidades o la reapertura del SUAP de La Paz, cerrado desde marzo de 2020 por una decisión política que esconde la voluntad de suprimir para siempre un servicio de proximidad para la población ripense.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.