Publicidad

La vicealcaldesa y secretaria general del PSOE en Rivas, Mónica Carazo, denunció este jueves la voluntad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de convertir la Comunidad de Madrid en un “todo urbanizable”. 

Carazo intervino ayer en una mesa redonda sobre la Ley Ómnibus aprobada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, organizada por la Asociación Amigos de la Tierra Madrid y por Covibar, en la que acusó al ejecutivo regional de hurtar el debate social y el debate parlamentario en una ley de medidas urgentes que ha modificado 50 textos, 31 leyes y 5 decretos y que ha derogado total o parcialmente 4 leyes y 4 decretos.

Publicidad

El anteproyecto de esta Ley Ómnibus, con una extensión de 2.000 páginas, se publicó el pasado 23 de diciembre a pocas horas de la Nochebuena, suprimiendo la consulta pública previa y reduciendo al mínimo la labor de fiscalización de los diputados y diputadas de la oposición, a los que tan solo dejaron un plazo de siete días hábiles para hacer alegaciones. 

“Han vendido que esta Ley de Medidas Urgentes tiene como objetivo el impulso económico y la modernización de la administración, pero no se logra ni una cosa ni la otra”, advirtió Carazo durante su intervención, recordando que esta ley modifica, entre otras, 8 leyes medioambientales y 2 de política territorial, “abriendo la puerta a que los proyectos públicos y privados puedan desarrollarse en cualquier tipo de suelo, incluso protegido, con una mera declaración del Consejo de Gobierno”.

“Parece que en ese concepto de libertad que tanto pregonan, lo que persiguen es una comunidad grande, libre y urbanizable, un todo urbanizable”, dijo la vicealcaldesa, advirtiendo que la Ley Ómnibus también interviene en seis materias que implican a las entidades locales a las que, una vez más, no se ha tenido en cuenta.

Publicidad

El debate estuvo moderado por Pedro Díez y contó también con la participación de Paco Cantó, en representación de Amigos de la Tierra, y de José Alfaro, concejal de IU en el Ayuntamiento de Rivas.

Ya en el mes de enero, el PSOE de Rivas denunciaba que la ‘Ley Omnibus’ tramitada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid promovía cambios importantes en leyes y normativas de carácter regional, «hurtando a la oposición y a la ciudadanía su capacidad de control sobre las mismas».

Así, desde el PSOE insistían en que esta Ley de Medidas Urgentes para Impulsar la Actividad Económica y la Modernización de la Administración, conocida como ‘Ley Omnibus’, ha permitido «cambiar sin fiscalización alguna un total de 45 leyes, normas o decretos, ya que tan solo se abrió un periodo de alegaciones de siete días en plena semana de Navidad.»

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.