Publicidad

Ada Lovelace, Amparo Baró, Amparo Poch y Gascón, Carmen Laforet o Laguna de Campillo entre los nombres propuestos

RIVAS/ 27 ABRIL 2020/ La ciudadanía de Rivas ya puede votar, hasta el domingo 3 de mayo y vía online, qué nombres quiere dar al colegio e instituto públicos de próxima construcción en Rivas. Se puede elegir entre 36 nombres, 31 de mujeres y cinco de parajes naturales o del municipio.

Con el objetivo de visibilizar la contribución de las mujeres al mundo cultural, educativo y científico, uno de los criterios principales que guiaba este procedimiento es que uno de los nombres propuestos por la ciudadanía, en una fase previa, para la votación final fuera el de mujeres que han enriquecido el patrimonio cultural y del conocimiento. Se pretende, así, equilibrar el callejero escolar de la ciudad, donde abundan los nombres masculinos.

Publicidad

Los centros se edificarán en dos parcelas municipales, ubicadas en el barrio Centro, cedidas por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid, que aún debe decidir cuándo empiezan las obras. El colegio (el decimosexto público) se situará en la avenida de Levante esquina avenida 1º de Mayo. El instituto (el sexto de la ciudad), en la confluencia entre las avenidas de Santa Catalina y de Manuel Azaña.

La lista de propuestas de nombres, por orden alfabético, es:

Ada Lovelace, Amparo Baró, Amparo Poch y Gascón, Carmen de Burgos, Carmen Laforet, Carpetania, Catalina San Martín, Clara Campoamor, Concepción Saiz Otero, Cortados del Piul, Diane Fossey, Dolors Aleu Riera, Elena Maseras, Elvira Godás, Emilia Pardo Bazán, Emma Castelnuov, Federica de Montseny, Florence Nightingale, Hedy Lamarr, Justa Freire, La Marañosa, Laguna del Campillo, Margarita Comas Camps, Margarita Salas, María Blanchard, María de Maeztu, María Moliner, Marie Curie, Maruja Mallo, Mercedes Vera, Río Manzanares, Rosa Sensat i Vila, Rosalia de Castro, Rosalind Franklin, Simone de Beauvoir y Sofía Casanova.

Publicidad

El Consistorio ha querido que sea la población ripense (mayores de 16 años) quien tome la decisión mediante un proceso participativo. Ya en el mes de abril, las vecinas y vecinos pudieron hacer sus candidaturas de nombres. La comisión permanente del Consejo Municipal de Educación ha validado, según los criterios establecidos previamente, los que pasan a la votación final.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.