Publicidad

La Guardia Civil intensifica el control en espacios turísticos

REGIONAL / 20 JUNIO 2020 / La Guardia Civil acentuará a partir de este fin de semana y hasta mediados de septiembre el control en zonas recreativas y verdes, embalses y municipios turísticos ante el incremento de la población en los entornos en esta época, ha informado a Europa Press una portavoz de la Comandancia de Madrid.

En concreto, la Guardia Civil va a prestar especial atención a las zonas recreativas y embalses de la región. Se trata de lugares que, por sus características paisajísticas y medioambientales, resultan idóneas para las actividades de ocio al aire libre, principalmente los días festivos y los fines de semana. Además, este año fruto de la crisis del coronavirus se prevé un aumento de la población en la segundas residencias de la Sierra, frente a otros destinos más lejos.

Publicidad

Las áreas estivales del Embalse de San Juan y zonas adyacentes, el Embalse de El Atazar, las Dehesas en la Fuenfría del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, La Pedriza, Las Presillas en Rascafría y el Parque Aldea del Fresno sobre el río Alberche son las zonas en las que la Guardia Civil intensificará su trabajo.

Los principales objetivos de los agentes se enmarcan en la prevención de incendios, el control de la navegación de embarcaciones recreativas, el control de los residuos en las diferentes áreas, el control de la caza y la pesca deportiva, la vigilancia, control y prevención de los aparcamientos, la prevención de hechos delictivos y la vigilancia del cumplimiento de las normas medioambientales.

Este operativo estará a cargo de las siguientes unidades de Guardia Civil: Patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), del Destacamento de Protección de la Naturaleza (DEPRONA) del Parque Nacional del Guadarrama, Comandancia de Madrid (1 2 y 5 Compañías), Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS), Escuadrón de Caballería, Seguridad Ciudadana, unidades de la Agrupación de Tráfico en la Comunidad de Madrid y la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM).

Publicidad

Prevención de incendios y robos

La Guardia Civil vigilará para evitar que se produzcan fuegos o, al menos, detectarlos rápidamente para tratar de asegurar su pronta extinción. También incrementará su presencia en las zonas turísticas con el fin de evitar un aumento en los niveles de delincuencia, y de atender con mayor rapidez a cualquier ciudadano que fuera víctima de un delito.

Localidades como San Lorenzo de El Escorial, Chinchón o el Parque Warner de San Martín de la Vega, pertenecientes el ámbito de la demarcación de la Comandancia de Madrid, verán reforzada su seguridad.

Plaza de Chinchón (Foto: EP)

Por otro lado, el Plan de Servicio contra el robo de viviendas se desarrolla permanentemente durante todo el año. Así, de cara a los meses de verano la Guardia Civil lo complementará con reuniones informativas con comunidades de vecinos y asociaciones vecinales donde facilitarles recomendaciones preventivas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.