Publicidad

Tras legitimar el TSJM al Ayuntamiento de Leganés a pedir explicaciones por la gestión durante la pandemia

REGIONAL/ 23 NOVIEMBRE 2020 / El coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, ha reclamado este lunes al Ejecutivo autonómico que “mejore” el “modelo perverso” de las residencias de mayores en la región, tras legitimar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al Ayuntamiento de Leganés a exigir responsabilidades al Ejecutivo autonómico por la gestión de estos centros durante el primer pico de la pandemia.

Publicidad

A preguntas de la prensa durante un acto en Getafe, Santos ha señalado que la gestión de la consejería de Sanidad “ha sido nefasta” y ha sentenciado que “se ha dejado morir a nuestros mayores”.

Publicidad
Publicidad

En este punto, ha recordado que, al igual que Leganés, el Ayuntamiento de Alcorcón solicitó simultáneamente la medicalización de estos centros tras confirmar que “los informes” apuntaba a que las condiciones en que se encontraban los residentes “eran nefastas”.

Bomberos durante las labores de desinfección de un centro geriátrico en Leganés.

Así, ha recriminado a la Comunidad que “en vez de poner los medios” para paliar esta situación, se dedique “a recurrir sentencias”.

Publicidad

“Los hechos son muy graves”, ha zanjado para instar al Ejecutivo autonómico a que “se ponga a trabajar para mejorar las residencias”. En este punto, ha ratificado que acuerdos de gobierno como el de Getafe entre PSOE y Unidas Podemos “son importantes en la apuesta por lo público frente al modelo privatizador”.

Publicidad

Investigación, según Franco

Por su lado, el secretario general del PSOE-M y delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado que su formación “acata lo que decida el TSJM” y ha recordado que en la Asamblea de Madrid “se ha creado (a iniciativa del Grupo parlamentario Socialista) una comisión de investigación para ver qué ha pasado en la crisis de las residencias”.

“No se ha actuado con la celeridad ni con la eficiencia adecuadas en ese momento y seguiremos pidiendo explicaciones”, ha adelantado Franco.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.