Publicidad

La Asamblea ha aprobado impulsar un plan para Atención Primaria que incluye abrir plenamente los centros de salud y contratar personal

REGIONAL / 17 SEPTIEMBRE 2020 / La Asamblea de Madrid ha aprobado, en el marco del Debate del Estado de la Región, propuestas de resolución de los grupos parlamentarios entre las que están impulsar un plan de Atención Primaria, continuar con inversiones en transportes y aumentar la protección a mayores.

De las iniciativas de Unidas Podemos, solo se ha aprobado solicitar que la Comunidad refuerce el transporte público madrileño empezando por las plantillas de Metro de Madrid y la incorporación de personal de mantenimiento y de estaciones hasta un mínimo óptimo de efectivos.

Publicidad

El portavoz adjunto de la formación ‘morada’, Tito Morano, ha criticado que “tristemente” se vean propuestas que poco tienen que ver con la acción política. Además, ha cuestionado “la práctica” de las resoluciones de este debate porque, a su parecer, “no son atendidas por el Gobierno y sirven poco menos para que cada quien ponga el tuit”.

Por su parte, la portavoz adjunta de Vox, Ana Cuartero, ha defendido que su partido ha plasmado en sus resoluciones sus principios, como son la defensa de la Constitución, el respeto a la ley, la lucha por la vida, la libertad de educación y la defensa de España.

Así, la Cámara regional ha dado luz verde a instar a la Comunidad de Madrid ha establecer un sistema educativo de calidad basado en la libertad, competencia entre centros, esfuerzo, búsqueda de excelencia, la disciplina y el respeto a la autoridad del profesor. Asimismo, se ha solicitado que se incentive la creación de riqueza, que favorezca la libre iniciativa y asegure el respeto del derecho de la propiedad.

Asamblea de Madrid durante el Debate sobre el Estado de la Región (Foto: Comunidad de Madrid)

Desde Más Madrid, la diputada Clara Ramas ha incidido en que tras haber sufrido una pandemia es necesario que el Gobierno autonómico se pregunte “por la solidez” de los cimientos de la Comunidad. Según ha expuesto, en sus propuestas pueden encontrarse “fundamentos sólidos para erigir el edificio dañado” que cree que es ahora mismo la región. La Asamblea no ha aceptado ninguna de sus propuestas.

El parlamentario de Ciudadanos Sergio Brabezo ha defendido sus iniciativas en el difícil contexto que está viviendo España, considera que “urgen” y ha sostenido que es necesario apostar por ellas porque “gobernar es priorizar”. “Tenemos que trabajar”, ha remarcado.

Los grupos parlamentarios han aprobado, de las resoluciones de la formación ‘naranja’, el solicitar al Gobierno regional que aborde el desafío energético, que mantenga las inversiones comprometidas en transporte público y que se aborde la mejora del modelo de cuidados de personas mayores. También, ha salido adelante pedir al Ejecutivo central poner en marcha un plan de beneficios fiscales por inversión turística hasta 2026.

En su turno de palabra, la portavoz adjunta, Ana Camíns, se ha preguntado cómo es posible que la izquierda se atreva a “utilizar el drama de la gente” al hablar de pobreza y desigualdad, cuando no apoyan su medida de pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “que pague el ingreso mínimo vital”. “Así tendrían credibilidad, si apoyan esta medida”, ha sostenido.

Todas las iniciativas del PP ha resultado aprobadas. Así, se ha acordado continuar la monarquía parlamentaria, impulsar la puesta en marcha de un plan de acción de Atención Primaria antes de la finalización de 2020, y que conllevará modificaciones organizativas y retributivas para nuestros profesionales.

También, solicitar al Gobierno central una reforma tributaria a nivel nacional, garantizar una adecuada financiación de las necesidades extraordinarias surgidas por el Covid-19 y solicitar al Gobierno de la nación a que proceda al pago del Ingreso Mínimo Vital a las casi 900.000 solicitudes que han recibido.

Una sanitaria del Centro de Salud García Noblejas durante su jornada laboral en en la pandemia del coronavirus (Foto: EP – Eduardo Parra)
Una sanitaria del Centro de Salud García Noblejas durante su jornada laboral en en la pandemia del coronavirus (Foto: EP – Eduardo Parra)

Por último, la portavoz adjunta del PSOE, Pilar Sánchez Acera, ha lamentado el “personaje del enfrentamiento y polémico” que representa la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y ha criticado que su actuación ha tenido “consecuencias” en la vida de los ciudadanos madrileños. “Han llegado tarde a tomar las decisiones que tendrían que haber tomado. Tienen que rectificar la política de desvaríos desde que comenzó la pandemia”, ha lanzado.

Finalmente, la Asamblea de Madrid ha aprobado instar a la Comunidad a impulsar un plan de choque para la Atención Primaria que incluya abrir plenamente los centros de salud o contratar de forma inmediata al personal adicional necesario así como solicitar que se presente un Proyecto de Ley del Derecho al cuidado y a la atención integral de las personas mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.