En un acto de entrega que ofició la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera

PARLA – FUENLABRADA / 11 FEBRERO 2019 / Los Ayuntamientos de Fuenlabrada, Getafe y Parla han recibido las ‘Pajaritas azules’ que reconocen a las tres ciudades por su labor en el reciclaje de residuos.

En el caso fuenlabreño, este galardón la reconoce como la primera de la Comunidad de Madrid y una de las mejores de España en el reciclado al recoger en 2018 5.019.501 kilos de papel y catón.

El premio lo entregó la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Auditorio Rafael del Pino, en un acto organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

El alcalde, Javier Ayala, ha insistido en que la clave para estos buenos resultados está en la inestimable colaboración de los vecinos y las vecinas de Fuenlabrada, “que muestran cada día un enorme civismo y concienciación sobre la importancia del reciclado”.

El alcalde fuenlabreño (der.) y el edil de Medio Ambiente, con el reconocimiento.

Estos resultado reflejan además la gestión realizada para la recogida de residuos en la ciudad a través de las islas ecológicas, un sistema en el que Fuenlabrada fue pionero. En total, la ciudad cuenta con cerca de 500 contenedores de papel, todos ellos a una distancia media de 75 metros y máxima de 150 metros de cualquier vivienda de la ciudad. Al tiempo, 250 comercios, colegios y centros públicos se benefician del servicio de recogida puerta a puerta.

En Parla

En el caso de Parla, por segundo año consecutivo, el municipio ha sido premiado por su dotación y volumen de contenedores en dependencias, instalaciones y centros municipales, y por la evolución anual de la recogida de papel y cartón.

Martínez Hervás, en la recogida del galardón.

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, recibió el premio “en nombre de los trabajadores de la Concejalía de Sostenibilidad y, sobre todo, de los vecinos y vecinas, que son los responsables de que las cifras de recogida de residuos mejoren cada año”.

“Por segundo año consecutivo nos han premiado con la ‘Pajarita Azul’ por la gestión del Ayuntamiento en el reciclaje de papel y cartón. Esta distinción es de especial valor por varias razones. Entre otras porque sólo hemos sido cinco los municipios de la Comunidad de Madrid; porque sólo hemos sido 40 en toda España; y porque nosotros, en limpieza y reciclaje veníamos de donde veníamos…”, ha argumentado el primer edil.

Parla es, junto a Coslada, Fuenlabrada, Getafe y Rivas Vaciamadrid uno de los únicos cinco municipios reconocidos en la Comunidad de Madrid.

‘Pajaritas Azules’ es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua.

La evaluación se basa en 21 indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

En Getafe

La Empresa Municipal de Limpieza de Getafe (LYMA) ha recibido tres ‘Pajaritas azules’ por sus “excelentes” datos de recogida de papel y cartón durante el pasado año, cuando se recogieron 4.046.040 kilos de papel y cartón.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, recogió este premio, junto al concejal de Limpieza, Ángel Muñoz, y destacó los getafenses son “verdaderos merecedores del galardón, por haber recogido 4.046.040 kilos de papel y cartón, lo que ha supuesto un aumento del 17,5% respecto al año 2017”.

La alcaldesa de Getafe, en el centro, con los galardones por la recogida de papel y cartón.

En comparación con el resto de ciudades de más de 100.000 habitantes cada getafense recicló un 7% más que la media de los municipios españoles.

El pasado año fue la primera vez que Getafe participaba en este programa y consiguió 67’75 puntos de 100, lo que le hizo conseguir dos ‘Pajaritas azules’, situándolo entre los tres municipios de la Comunidad de Madrid con más kilos recogidos.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.