Publicidad

Los regidores recriminan a la presidenta que solo el alcalde de Madrid compareciese ayer para valorar el estado de alarma

REGIONAL / 14 OCTUBRE 2020 / Los alcaldes de once municipios de la región han remitido una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que muestran su “preocupación” ante “el triunfalismo de los datos que parece transmitirse desde la Comunidad de Madrid” sobre los contagios por Covid-19, con una bajada significativa de estos en las últimas semanas.

“Es nuestra responsabilidad como servidores públicos no olvidar que la situación en la región sigue siendo muy preocupantes”, alertan en la misiva, a la que ha tenido acceso Noticias para Municipios, tras pedir explicaciones de por qué “la región ha pasado de ser la Comunidad donde más pruebas diagnósticas se hacían, a ser la cuarta por la cola”.

Publicidad

En esta línea, los alcaldes atribuyen la bajada de los contagios principalmente a “la responsabilidad de los madrileños”, que desean que esta pandemia sea pronto un “negro recuerdo” y que “cumplen -argumentan- de una manera muy destacada con las medidas de higiene y seguridad recomendada y desean -agregan- sentirse representadas en Administraciones empáticas, que dejan de lado aquello que separa para solo poner el foco  en lo realmente importante: la lucha contra la Covid-19”.

Proponen una reunión

Por ello, le proponen a Ayuso mantener una “reunión” en la que trasladarle todas sus “inquietudes” y tener una “cooperación verdadera y eficaz”, según alegan. “Seguimos a tu disposición para todo lo que sea necesario”, esbozan.

Pese a ello, los regidores exponen en la carta su “más profundo rechazo por las formas que el Gobierno” regional “está teniendo respecto a la coordinación con los municipios”, y aseguran que las reuniones que mantienen a diario con representantes de la Comunidad “no son en nada eficaces”. El motivo: “quedan cuestiones en el aire sin respuesta” y siguen enterándose del estado de los municipios por Internet o por la prensa.

Publicidad

Comparecencia

De hecho, los alcaldes y alcaldesas comienzan la carta recriminando a Isabel Díaz Ayuso que, ayer, compareciese junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para dar su opinión sobre “el estado de alarma”, algo que, según subrayan, también les incumbe a ellos sin que la jefa del Ejecutivo autonómico les haya pedido su “opinión”.

La realización de test serológicos hoy en Fuenlabrada.

En esta línea, reprochan que siguen sin “tener información sobre la realización de los test serológicos en todos los municipios afectados” o si estas pruebas se van a “extender a la totalidad de los municipios con confinamiento perimetral”.

De igual forma, recuerdan a Ayuso que hace varias semanas solicitaron informes sobre los criterios de la Comunidad para confiar unas zonas sanitarias y excluir otras “de mayor incidencia del virus”. “Hasta la fecha -apostillan- no hemos recibido respuesta”.

Publicidad

Por último, los firmantes de la carta dicen que se han decantado por esta opción para no trasladar “mensajes erróneos a la ciudadanía” con eventuales ruedas de prensa o declaraciones institucionales.

La carta está firmada por los regidores de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; Alcorcón, Natalia de Andrés; Arganda, Guillermo Hita; Coslada, Ángel Viveros; Fuenlabrada, Javier Ayala; Getafe, Sara Hernández; Móstoles, Noelia Posse; Leganés, Santiago Llorente; Moraleja de Enmedio, Luna Zarza; Parla, Ramón Jurado; y Villa del Prado, Héctor Ortega.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.