Publicidad

El ministro de Sanidad apela a motivos exclusivamente sanitarios para rechazar la petición

REGIONAL / 9 MAYO 2020 / La decisión de que Madrid no entra desde el lunes en la fase 1 de la desescala en la pandemia del coronavirus ha generado multitud de reacciones. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha lamentado que el Gobierno central haya rechazado la petición y ha pedido a los “miles” de autónomos, bares y pequeños comercios que no podrán abrir la semana que viene que aguanten.

No obstante, la Comunidad de Madrid volverá a presentar la semana que viene una propuesta para entrar en la fase 1 el lunes 18 de mayo.

Publicidad

“Lamento que el Gobierno no nos autorice a pasar a la fase 1. Eso supone que miles de autónomos, bares y pequeños comercios no podréis abrir este lunes. Sé que vuestra situación es crítica. Os ruego que aguantéis”, ha escrito Aguado a este respecto en su cuenta de Twitter.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

La decisión afectará también a los empresarios. Así, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha tachado de “una muy mala noticia”, aunque ha expresado “el respeto, acatamiento y colaboración” de todos los empresarios en todas las medidas encaminadas a la protección de la salud de los ciudadanos.

“Mala noticia” para los empresarios

“Para la economía es una muy mala noticia puesto que llevamos mucho tiempo con la actividad parada y muchas empresas están con el agua al cuello. Cada día que pasa desaparecen un buen número de empresas, autónomos y de puestos de trabajo y cuanto antes empecemos a retomar la actividad con las debidas garantías será mejor”, ha defendido Garrido en declaraciones remitidas a los medios.

Publicidad

Positivo para el PSOE

Por su lado, el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid ha tildado de “positivo” que el Gobierno central haya rechazado que la Comunidad de Madrid pueda pasar a la fase 1 de la desescalada “para salir de esta crisis con seguridad”.

El portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire, cree que esta decisión tomada por el Ejecutivo central “protege” a toda la Comunidad de Madrid y hace “más fácil salir de esta crisis con seguridad porque es una medida prudente que obedece a razones puramente técnicas”.

Motivos sanitarios

Mientras, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no se ha pronunciado sobre si Madrid estará preparado para pasar de fase el próximo lunes 11. Durante su comparecencia, se ha limitado a remarcar que esta región se queda de momento en la Fase 0 en base a los datos que ha aportado y los criterios técnicos.

Publicidad
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que es el que ha acordado qué territorios pasan a la siguiente fase de la desescalada, Illa ha asegurado que en la toma de decisión no ha pesado ninguna otra consideración que el “análisis técnico de la documentación” que el Gobierno madrileño ha hecho llegar.

Según ha explicado el ministro, la Consejería de Sanidad y el Ejecutivo central han mantenido dos reuniones en las últimas horas: la primera, el jueves por la noche, tras lo cual la comunidad envió su propuesta de cambio de fase, y la segunda este mismo viernes en la que el ministerio ha expuesto los argumentos por los que decide que Madrid se quede en la Fase 0.

En concreto, ha subrayado que la Comunidad de Madrid tiene una “capacidad asistencial alta”, pero hay otros criterios que cree que debe desarrollar, como son los mecanismos de detección precoz de la enfermedad, para lo cual deberá “reforzar la atención primaria para tener capacidad de que todos aquellos casos con sintomatología puedan ser diagnosticados con una prueba PCR”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.