Se estudian las ubicaciones en Getafe, Fuenlabrada, Parla y otras 34 áreas, y el número de pruebas se reducirá a 520.000

REGIONAL / 23 SEPTIEMBRE 2020 / El viceconsejero de Salud Pública y del Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado que probablemente la próxima semana comenzarán a realizarse los test masivos a la población de las áreas sanitarias con restricciones de movilidad para tener una radiografía exacta de la situación epidemiológica en cada zona ‘confinada’.

En rueda de prensa, Zapatero ha detallado que el número de test se reducirá a unos 520.000 en las 37 áreas cerradas. En principio, se preveía un total de 850.000 pruebas para toda la población censada en estas zonas pero, finalmente, se ha comprobado que buena parte de la población cuenta ya con una PCR positiva por Covid.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero (Foto: EP)

13.000 test por zona

De esta manera, según los cálculos del viceconsejero, se realizará una medida de unos 13.000 test en cada área ‘cerrada’ en un procedimiento que, durante 14 días, obligará a realizar unos 500 test en horario de mañana y otro medio millar en horario de tarde.

En cuanto a los enclaves, se sigue negociando con los ayuntamientos implicados la cesión de espacios municipales. En este sentido, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha señalado que la negociación con el Ayuntamiento de Madrid es la más avanzada.

En el resto de municipios -entre ellos, Parla, Getafe o Fuenlabrada- se han solicitado los censos para ver cuántos residentes hay y poder contactar con ellos para la realización de las pruebas diagnósticas.

Para esos análisis, se utilizarán probablemente los nuevos test de antígenos que ofrecen resultados en apenas 15 minutos, algo que, según Zapatero, cambiará completamente “el paradigma del diagnóstico” en la región madrileña.

Por otro lado, Antonio Zapatero ha dicho que lo positivo en esta segunda ola de la Covid es su incidencia en las residencias de mayores, que, dada la envergadura de la epidemia, registran “una situación muy buena”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.