Publicidad

El País desvela que la Comunidad de Madrid no impuso triaje a los mayores asegurados

REGIONAL / 11 JUNIO 2020 / Los ancianos residentes con seguro privado sí fueron trasladados a los hospitales de Madrid, según afirma el diario El País, que destaca que la Comunidad no impuso triaje a estos mayores “reconociendo a sus asegurados un derecho a la atención médica que negó al resto”.

Según relata El País, los pacientes con seguros privados pudieron sortear “la exclusión diseñada por la Comunidad de Madrid durante lo peor de la pandemia de coronavirus” porque no se impuso el triaje de ancianos a los hospitales privados. Esto habría facilitado a los asegurados atención médica frente a los resto de mayores de residencias de ancianos.

Publicidad

Triaje desigual

Las instrucciones elaboradas por la Consejería de Sanidad excluían de los traslados a residentes en fase terminal o grandes dependencias y conectaban a los centros con un geriatra de referencia en los hospitales públicos de cada zona para que éste valorara la derivación de cada enfermo. Este triaje “no fue impuesto a la extensa red de más de 40 clínicas y hospitales privados en Madrid”, explica el diario.

El País cifra en 5.272 los fallecidos en las residencias madrileñas con Covid-19 diagnosticado o con síntomas “durante el periodo aproximado de rechazos hospitalarios, desde el 8 de marzo y hasta el 19 de abril”.

Además, el periódico explica la contribución de los hospitales privados durante la pandemia asegurando que Sanidad no impuso la colaboración concreta a las empresas sanitarias, sino que eran éstas quienes especificaban cada día a la Consejería de Sanidad las camas que tenían libres, “siempre asegurándose de que quedaría espacio disponible para los clientes de seguros privados”.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.