El secretario general del PSOE-M y candidato a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha manifestado hoy que desea importar el «modelo de Pinto con los mayores» si llega a la presidencia de la Comunidad en mayo y ha abogado por incrementar el número de residencias públicas en la región, cambiando el modelo a uno de menor tamaño para que sean «más pequeñas y cercanas».

Durante una visita a la residencia municipal ‘Dolores Soria’ de Pinto, junto al alcalde, Diego Ortiz, el líder de los socialistas madrileños ha propuesto incrementar el número de residencias, ya que actualmente, solo 25 de las 500 que hay en la autonomía son «públicas».

En este punto, ha desconfiado de la propuesta de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para que las personas mayores elijan residencia. «Si hay 2.000 personas en lista de espera. Lo que hace falta son plazas públicas para dar derechos a las personas mayores, y un sistema de co-Housing con residencias más pequeñas y con un trato más cercano».

Además, Lobato ha lamentado que en la región hay mucha gente que quiere participar, y en este sentido, se ha mostrado contrariado por el hecho de que los ciudadanos cuando cumple 65 años «se van de Madrid porque ha dejado de ser una ciudad amigable».

Lobato y Diego Ortiz, esta mañana en Pinto.

Así, el socialista ha abogado por importar a la región el modelo de Pinto en materia de mayores. «Se puede gestionar bien y hacer fácil y hoy venimos a comprobar ese modelo. Si hay ayuntamientos como el de Pinto que tienen capacidad de gestionar residencias de mayores con un modelo en zona céntrica y con calidad de vida -ha justificado, esa sensibilidad es el modelo del PSOE».

Escasa aportación regional

Por su parte, el alcalde ha comparado los 680.000 euros que la Comunidad de Madrid destina a Pinto frente a los más de 4 millones que aporta la Administración local para los programas de personas mayores, «aun siendo competencia de la Comunidad de Madrid».

Pinto, según Ortiz, oferta 63 plazas en una residencia pública en el casco urbano, así como «una política con menús para las personas mayores, un programa de ‘Te escucho’, donde voluntarios llaman a los mayores a sus domicilios para hablar y escuchar».

«Es una manera de gestionar lo público», ha esbozado el regidor tras recordar que el Ayuntamiento cuenta también con pisos por los que los mayores pagan entre 50 y 60 euros, ya que hay «personas que no quieren ir a residencias».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.