Un estudio sobre la ‘brecha salarial’ alerta de que la diferencia salarial anual podría rondar los 7.400 € en la Comunidad

REGIONAL / 23 FEBRERO 2017 / Las mujeres trabajadoras de la Comunidad de Madrid llegan a cobrar de media un 26,3 por ciento menos que los hombres, según el informe de ‘Igualdad Salarial en la Comunidad de Madrid’ elaborado por el sindicato UGT, y que ha presentado hoy el secretario comarcal, Luis Miguel López, en Fuenlabrada, junto al alcalde, el socialista Manuel Robles.

Según el documento, durante el año 2015, el salario medio de los hombres fue de 28.284 euros y el de las mujeres, de 20.824 euros, lo que arroja una media de 7.460 euros al año, es decir, un 26,3 por ciento menos.

El documento revela también que, en cuestión de tramos salariales, hay “un mayor número de mujeres (79.822) que de hombres que cobran sueldos inferiores a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”, situado en 1.297 euros, mientras que, por el contrario, en el caso de los salarios por encima de este tope, la diferencia se dispara a favor de los hombres (214.389).

Este informe -elaborado según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria en la estadística Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias 2015 y basado en las declaraciones anuales del Modelo 190- señala que la brecha salarial en cuanto a las prestaciones por desempleo se sitúa en un 10 por ciento en detrimento del colectivo femenino.

Mientras, la diferencia salarial en contra de las mujeres se estira hasta el 33 por ciento en cuanto a las pensiones, lo que se traduce en unos 6.430 euros de diferencia al año entre ambos colectivos.

Medidas para frenar las desigualdades

En el documento presentado por UGT se proponen medidas para hacer desaparecer estas desigualdades, tales como crear un órgano público (Consejo o Comité para la igualdad salarial) con representación de los interlocutores sociales y el Gobierno, que “pueda manejar datos reales de las empresas y revisar convenios colectivos para detectar discriminaciones y desigualdades salariales”.

Además, recomienda que la autoridad laboral pueda “actuar de oficio ante el órgano judicial competente cuando se constate que, en su ámbito de aplicación y durante la vigencia del convenio colectivo, el promedio de percepciones salariales y extra-salariales de los trabajadores de uno y otro sexo supera en más de veinte puntos porcentuales al de los trabajadores del otro sexo”.

En cuanto a la adopción de medidas sobre empresas, el sindicato aboga por “incrementar las sanciones a las empresas que no respeten la normativa sobre igualdad de género, incluida la igualdad salarial”, así como por “obligar a las empresas a revisar las clasificaciones profesionales y la valoración de puestos de trabajo”.

Presunción de existencia de discriminación

Esto implicaría, además, “introducir la presunción de existencia de discriminación salarial por razón de género cuando en el ámbito de una empresa o entidad, el promedio de percepciones salariales y extrasalariales de los trabajadores de uno de los sexos supere en más de 20 puntos porcentuales el de los trabajadores del otro sexo”.

Además, UGT cree que se debería “obligar a las empresas de 25 o más trabajadores/as a someterse a auditorias periódicas de igualdad salarial a instancia de parte”, así como crear un registro público donde estas compañías “estén obligadas a registrar anualmente las retribuciones (tanto salariales como extra-salariales, en dinero o en especie) de todos sus trabajadores y trabajadoras”.

Etiquetado:

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.