Publicidad

Según ha anunciado el Gobierno regional tras la reunión del Observatorio Regional de Violencia de Género

REGIONAL / 20 NOVIEMBRE 2018 / La Comunidad de Madrid duplicará la cuantía económica de la ayuda que reciben las mujeres víctimas de violencia de género al abandonar los recursos residenciales, que pasará de 2.400 euros a 5.000 euros, según ha anunciado el vicepresidente regional, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Pedro Rollán.

Rollán ha hecho este anuncio al término de la reunión del Observatorio Regional de Violencia de Género, órgano que preside, en la que ha estado acompañado por la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, y la de Justicia, Yolanda Ibarrola.

Publicidad

El Observatorio ha hecho balance de las iniciativas que se están implementando desde el Gobierno regional para combatir esta “lacra”, ha indicado Rollán, quien ha recordado a las 44 mujeres víctimas de violencia machista en España, cuatro dentro de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, ha avanzado que el Gobierno regional pondrá en marcha una ayuda al transporte para las mujeres víctimas de violencia de género que no viven en Madrid capital y que requieren acudir a servicios y recursos especializados que se encuentran en esta ciudad, una medida que se estima beneficie a 3.000 mujeres que viven en diferentes localidades madrileñas.

Autonomía plena

El objetivo de estas medidas es “contribuir a la autonomía y plena recuperación” de las víctimas de violencia de género, ha apuntado Rollán, quien ha agregado que el Gobierno regional también ha puesto en marcha una ayuda de 6.000 euros a menores huérfanos de víctimas de violencia de género con carácter retroactivo, que además se puede alargar en el tiempo en caso de discapacidad.

Publicidad

El responsable autonómico ha recordado que la Comunidad de Madrid va a recibir a través del Pacto de Estado contra la violencia de género 10,2 millones de euros, y ha anunciado que han solicitado a la Delegación del Gobierno la “ampliación del periodo de ejecución”.

Rollán ha hecho un balance positivo tanto de la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género, que cuenta con un presupuesto de 272 millones de euros y 160 medidas, como de la Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos, con un presupuesto de más de 7 millones de euros y 46 medidas, ambas puestas en marcha en 2016.

Además, ha destacado la importancia de la personación en los procedimientos judiciales por parte de la Comunidad de Madrid, con 6 casos en 2018 y 34 en el acumulado de la Legislatura. También ha anunciado que en breve estarán en funcionamiento 75 equipos psicosociales judiciales, con la incorporación de 6 nuevos en enero.

Publicidad

Rollán ha asegurado que muchas de las medidas que venía aplicando la Comunidad de Madrid en sus estrategias contra la violencia de género y la trata “las ha hecho suyas” el Pacto de Estado.

Datos de 2017

En total, según los datos aportados por Moreno, las mujeres atendidas en 2017 ascienden a 24.273 con las que se han realizado más de 121.000 atenciones por parte de 587 profesionales especializados, en una red de 131 dispositivos de atención. Por otro lado, se han tramitado más de 2.100 órdenes de detención y casi 2.100 resoluciones judiciales.

La consejera ha destacado también la incorporación de dos puntos de atención municipales, llegando a 54, en los que han sido atendidas 14.000 personas llegando a 72.000 atenciones.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.