Publicidad

Asegura que solo se establecerán “restricciones a la movilidad” por la Covid

REGIONAL / 17 SEPTIEMBRE 2020 / El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha matizado las palabras del viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y ha corregido que el Gobierno regional no baraja llevar a cabo confinamientos selectivos en las zonas de la región más afectadas por la Covid-19.

Zapatero anunció en rueda de prensa esta posibilidad, que se llevaría a cabo por áreas sanitarias básicas, pero sin precisar si la hostelería, comercios, transporte público o colegios de las áreas confinadas permanecerían abiertos.

Publicidad

Ahora y después del revuelo interno en el Ejecutivo regional, se descarta el confinamiento, entre otros motivos, porque las Comunidades Autónomas “no tienen esa capacidad”.

De esta manera, en caso de prosperar las medidas que estudia Sanidad para zonas más afectadas, se “establecerán restricciones a la movilidad”, según Enrique López, quien ha añadido que bajo éstas “la gente podrá ir a trabajar o llevar a los niños al colegio”.

El consejero Enrique López, con mascarilla.

“El confinamiento tiene muchos significados, pero una comunidad no puede confinar a las personas en sus casas. Se buscaría limitar al máximo las relaciones sociales no necesarias y es imprescindible contar con la cooperación de los ciudadanos”, ha expuesto el consejero.

Publicidad

Disculpas

En este punto ha pedido disculpas por “la incertidumbre del concepto confinamiento” que pueda haber causado entre las poblaciones más afectadas por el virus, como los distritos del sur de la capital o municipios como Fuenlabrada o Parla.

“La autoridad sanitaria lo está estudiando y lo explicará en su momento. Está en fase de estudio epidemiológico”, ha remarcado López. Asimismo, ha pedido “limitar al máximo las relaciones sociales no necesarias”, ya que “gran parte de los contagios se produce en el ámbito familiar y social”.

Por otra parte, al ser preguntado por qué se canceló la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha asegurado que se trató de una “decisión colegiada” de todos sus miembros, ya que no se podía “explicar algo que no se había decidido”.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.