Publicidad

El Ayuntamiento de Mejorada del Campo ha mostrado «su profundo pesar» por el fallecimiento de Justo Gallego. Este mejoreño universal construyó durante 60 años uno de los emblemas del municipio, una catedral para la que utilizó material reciclado.

Justo nació en Mejorada del Campo en 1925 y su historia está protagonizada por el esfuerzo y el tesón, pero sobre todo por la fe. De hecho, este es el nombre con el que se conoce popularmente a su obra, Catedral de la Fe. La misma que le llevó a comenzarla el 12 de octubre de 1961, Día del Pilar, Virgen a la que está dedicada esta construcción, una promesa si se curaba de una tuberculosis por la que se vio obligado a abandonar el monasterio en el que vivía.

Publicidad

Piedra a piedra fue construyendo su sueño, esta catedral que ha logrado atraer a visitantes y medios de comunicación de todos los rincones del mundo, incluyendo una exposición en el MOMA de Nueva York dedicada a su obra.  Un trabajo que ha conseguido que Mejorada del Campo se sitúe en los mapas artísticos a nivel internacional.

Bien de Interés Cultural

Justo Gallego representa una de las figuras más reconocibles del municipio. Un mejoreño muy querido y admirado por sus vecinos y vecinas, cuya labor fue reconocida oficialmente el pasado mes de abril cuando se le otorgó la Medalla de Hijo Predilecto de Mejorada del Campo.

Durante este acto, el alcalde de la localidad, Jorge Capa, anunció los trámites para que la catedral fuera declarada Bien de Interés Cultural, con el objetivo de proteger esta obra. 

Publicidad

Una labor cuyo espíritu será eterno en el corazón de las personas que han admirado esta catedral. Una genialidad construida con fe, perseverancia y dedicación, cualidades inamovibles que Justo ha mantenido durante toda su vida.

«Hoy hemos amanecido con la triste noticia del fallecimiento de nuestro vecino e Hijo Predilecto Justo Gallego. El mejor embajador que ha tenido Mejorada del Campo. Una persona que trabajó sin descanso más de 60 años por un firme ideal, la construcción de la Catedral de la Fé. Puso a Mejorada del Campo en el mapa internacional. Nunca podremos devolverle lo tanto que él hizo por nuestro pueblo», ha señalado Jorge Capa, alcalde de Mejorada del Campo.

Desde Mensajeros de La Paz han lamentado a través de un comunicado su fallecimiento y les entristece que se haya ido «sin verla terminada». «La Catedral siempre llevará su nombre, Catedral de Justo. Justo ha dedicado su vida a realizar esta Preciosa catedral», han defendido.

Publicidad

Para Mensajeros de La Paz, se ha ido un hombre «incansable en su tarea de servir a su promesa: primero le prometió una ermita a la Virgen María y según fue construyendo quiso ofrecerle algo mucho mejor, y aquí está su catedral para dar testimonio de su gran fe».

Por su parte, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha señalado que «Justo Gallego ha fallecido, levantó una catedral en el vecino municipio de Mejorada del Campo. Mensajeros por La Paz y el Padre Ángel, terminarán esta obra que representa la asombrosa historia de alguien que con mucho trabajo, esfuerzo y materiales reciclados levantó la imponente catedral. Descanse en Paz».

El padre Ángel terminará la Catedral

Como señalaba el padre Ángel, «la Catedral de Justo será un lugar de encuentro para todos. Sean de la religión, de la raza, de la edad o del sexo que sean. Quiero iglesias que acojan; quiero lugares de encuentro común donde quepamos todos».

El padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, llegó hace unas semanas a un acuerdo para completar el proyecto de Justo Gallego.

Catedral de Justo Gallego – Fotografía Wikipedia

En un periodo de unos dos años el padre Ángel espera acabar el proyecto, después de tener los permisos municipales. El religioso ha encargado al estudio de arquitectura Calter el plan de viabilidad para terminar el edificio. 

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Descanse en Paz un hombre tan lleno de fe que la ha derramado en la preciosa catedral que ha regalado a la Virgen del Pilar, a Dios y a todos los hombres. Que la Virgen lo haya llevado de la mano a la presencia del Señor y pueda por fin descansar en Él. ¡Ojalá fuéramos capaces de dejarnos inspirar por su impresionante ejemplo de amor!

  2. Segun he leido en algun sitio, han derribado cuatro cupulas de la Catedral de Justo. Esto es intolerable porque las obras de los artistas son de SU PROPIEDAD, y nadie puede mutilarlas ni modificarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.