Publicidad

Se regulan el uso de la mascarilla, los grupos de personas, las limitaciones en hostelería y locales de ocio nocturno

REGIONAL / 30 JULIO 2020 / Hoy entran en vigor en la Comunidad de Madrid las modificaciones en las medidas preventivas para hacer frente al Covid-19. Estos cambios, agrupados en el plan ‘Madrid no se para’, fueron presentados el miércoles por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y publicados por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ayer.

El documento impone, en primer lugar, el uso obligatorio de mascarilla siempre, “con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad”. Quedan exentos los menores de 6 años y individuos con enfermedades o dificultad respiratoria, además de personas con discapacidad que no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla.

Publicidad

Tampoco es obligatorio el uso de la mascarilla en la práctica del deporte al aire libre, en espacios de naturaleza siempre que se pueda mantener la distancia interpersonal o en las piscinas (durante el baño y mientras se permanezca en un sitio concreto sin desplazarse por el recinto).

Estrategia frente al Covid-19 en Madrid (Imagen: Comunidad de Madrid)

La nueva normativa restringe el aforo en los mercadillos a un máximo del 75% y establece un límite de grupos de diez personas máximo en parques, zonas comunes, parcelas particulares o jardines, así como en domicilios, reuniones privadas, restaurantes, terrazas y locales de ocio nocturno.

La hostelería tiene en este nuevo reglamento más novedades, además de la restricción de grupos y del uso de mascarillas: se establece el cierre de los mismos a las 01:30 horas y tendrán que llevar un registro de clientes, cuyos datos (nombre, apellidos y teléfono) deberán guardar durante 28 días naturales. Además, se elimina el uso compartido de pipas de agua y se recomienda no compartir vasos, copas y ‘minis’. Las personas fumadoras “deberán respetar la distancia de seguridad interpersonal mínima de, al menos, 1,5 metros, durante el acto de fumar”, especifica también el BOCAM.

Publicidad
Hostelería y ocio nocturno en la estrategia frente al Covid-19 en Madrid (Imagen: Comunidad de Madrid)

Estrategia sanitaria

La Comunidad de Madrid también ha anunciado refuerzos de su plan contra el coronavirus en el ámbito sanitario, además de las modificaciones del ordenamiento publicadas ayer en el BOCAM. En rueda de prensa, Ayuso ha asegurado que se va a duplicar el número de rastreadores, llegando hasta los 360, y que se realizarán más pruebas PCR, hasta las 60.000 diarias.

Además se van a realizar estudios de seroprevalencia en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en centros educativos seleccionados, en el ámbito sanitario y también en residencias de mayores. Sanidad efectuará test masivos y periódicos en los centros de Educación Especial y pruebas PCR selectivas en zonas con alta prevalencia del virus.

Madrid realizará confinamientos locales a grupos específicos determinados por la autoridad sanitaria, si fuera necesario, y ya ha concretado la ejecución de un estudio de vigilancia de las aguas residuales.

Publicidad
Planes en el ámbito sanitario frente al Covid-19 en Madrid (Imagen: Comunidad de Madrid)

El Gobierno regional asegura que se reforzará la campaña de la gripe y se han preparado planes de elasticidad en hospitales, Atención Primaria y SUMMA 112 para poder duplicar y triplicar camas. A esto se sumaría la creación de la Cartilla Covid-19 para las personas que presenten anticuerpos, según avanzó la presidenta autonómica ayer, de modo que puedan pueden volver “a una cierta normalidad” y con la que sería “mucho más fácil” evitar confinamientos o acceder a establecimientos como gimnasios, museos o cines. Esta medida, por cierto, ha levantado una ola de críticas en agrupaciones sociales, sanitarias y políticas.

Junto a estas acciones incluidas en la estrategia Covid, la Comunidad de Madrid también va a activar el Hospital de Emergencias Isabel Zendal de forma temporal en dos pabellones de Ifema, hasta que el hospital de pandemias esté a pleno rendimiento para empezar a derivar pacientes y evitar que el Covid-19 vuelva a todos los hospitales de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.