Publicidad

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, y el secretario general de Vivienda del Ministerio, David Lucas, han inaugurado junto a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, la segunda Jornada de Vivienda que celebra el PSOE de Madrid, donde, bajo el título ‘La vivienda como derecho’, se analizará el problema del acceso a la vivienda y donde se pondrá en contraposición la gestión que realiza el PSOE desde el Gobierno central, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos con la que lleva a cabo el PP en algunas regiones.

Publicidad
Publicidad

Celebradas en el centro cívico de Juan de la Cierva, en el encuentro se visibilizarán las políticas que están poniendo en marcha los socialistas y se aportarán fórmulas para mejorar el acceso, como el ‘Plan municipal de vivienda’ que ha puesto en marcha Getafe, según ha detallado la concejala de Getafe y diputada regional Cristina González. Además, según Lucas, las jornadas permitirán ver los dos «modelos» de gestión en torno a la vivienda.

Publicidad

«Estas jornadas contrastan dos modelos: uno -ha argumentado- el del Ministerio y otro lo que se hace en otros territorios, donde se prima la liberalización del suelo sin ayudar a los vulnerables y donde no se da posibilidad de que los jóvenes se queden en sus municipios».

Generar «oportunidades»

En este punto, ha detallado que desde el Ejecutivo central y los administraciones que gobierna el PSOE se trabaja para «generar oportunidad para los que más vulnerables económicamente puedan acceder a la vivienda». «Es un problema muy complejo pero que hay que poner las primeras piedras», ha señalado.

Las jornadas se desarrollan en el centro cívico de Juan de la Cierva.

Nuevamente, el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2023 ha esbozado su programa en materia de vivienda, y ha pedido que el bono alquiler de 250 euros del Gobierno central se complemente en Madrid con otros 100 euros por el coste de la vivienda en la región.

De hecho, ha recordado que en las grandes ciudades europeas el 24% del parque de vivienda en público, porcentaje que en Madrid apenas alcanza el 1 por ciento, lo que limita -ha subrayado- a «jóvenes y familias con menos recursos». Su objetivo es llegar a un 15% de vivienda publica en régimen de alquiler, así como poner en marcha un plan para rehabilitar 500.000 viviendas en la región madrileña.

Getafe, un «referente»

Precisamente, en este contexto, Juan Lobato ha asegurado que el municipio de Getafe será «ejemplo y referente» para toda la región con su ‘Plan de vivienda municipal’ presentado esta semana y que prevé unas 1.500 viviendas en el futuro barrio que se levantará en los terrenos del Acuartelamiento Aéreo (ACAR), el 70 por ciento protegidas y en régimen de alquiler.

Según ha considerado Lobato, se trata de un plan «muy ambicioso» que permitirá que los colectivos más desfavorecidos puedan acceder a una vivienda digna, entre ellos, los jóvenes, los mayores y las familias trabajadoras, según ha detallado la alcaldesa, Sara Hernández.

El líder de los socialistas ha pronosticado, así, que el plan del Gobierno local getafeño propiciará la «dinamismo del mercado de alquiler y precios asequibles».

También la regidora ha ensalzado el nuevo plan que pondrá en marcha la localidad, que permitirá al Ejecutivo «coger al toro por los cuernos» en alusión al problema del acceso a la vivienda, con pisos de dos dormitorios mayoritariamente y a un precio de alquiler por debajo del módulo que establece la Comunidad de Madrid.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.