La alcaldesa de Getafe, la socialista Sara Hernández, ha presentado este miércoles las características del nuevo barrio que se levantará sobre los terrenos del Acuartelamiento Aéreo (ACAR), un distrito pensado para «los jóvenes». Serán 30.000 metros cuadrados de edificabilidad, para un total de 1.450 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios -el 70% públicas-, con una cantidad para cada tipología que responderá a las necesidades reales que establezca, en base a datos objetivo, el Plan Municipal de Vivienda.

Viviendas para toda clase de tipología familiar

La regidora, que ha comparecido junto a la teniente de alcalde y portavoz de Podemos, Alba Leo, ha precisado que cualquier vecino podrá aspirar a estas viviendas, muchas de ellas, en régimen de alquiler (aunque no ha dado el coste final de los alquileres). No obstante, ha precisado que se dará prioridad a tres colectivos: los jóvenes, los mayores y las familias monoparentales o monomarentales. Sí ha adelantado que los precios serán inferiores al Plan Vive de la Comunidad de Madrid, al módulo fijado por la Administración regional.

Publicidad
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, anunciando lo que será la estructura del nuevo barrio en el ACAR

En cuanto al tipo de vivienda pública que se levantará en los terrenos adquiridos al Ministerio de Defensa y ubicados entre la plaza de España, la avenida de Los Ángeles y el Paseo de John Lennon, Hernández ha destacado que serán principalmente de dos dormitorios y dos baños, ya que es la mayor demanda del municipio.

De hecho, según los estudios, el 53% de la población getafeña reside en pisos de 45 a 70 metros cuadrados útiles, la mayoría de 60 a 70 metros.

Además, serán viviendas entre un 10 y un 15 por ciento más grandes para que se puedan adaptar en caso de necesidad de dependencia de sus moradores una vez se hagan mayores.

«Es la mayor apuesta de vivienda pública que ha habido nunca en Getafe»

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe

El Plan de Vivienda Pública apunta a un «crecimiento responsable y meditado» y, según la alcaldesa, «será la mayor apuesta pública que ha habido nunca en Getafe, una apuesta -ha precisado- inmensamente mayoritaria por el alquiler público».

El alquiler, la puesta para la emancipación juvenil

Y es que el Gobierno municipal (PSOE y Podemos) cree que el alquiler supone una fórmula válida para la gente que no puede acceder a una vivienda en propiedad, entre los que destacan el colectivo de jóvenes. Los últimos datos apuntan a que el 62 por ciento de los jóvenes tiene problemas para emanciparse, y a que solo un 36% tiene vivienda en propiedad.

Los acuartelamientos de Getafe que serán reconvertidos en zona urbana, vistos desde la Plaza de España (Foto: D.G.Castillejo)

A ello se suma la subida de los tipos de hipotecas, que disparará el número de hogares vulnerables, es decir, de aquellas familias que destinan un 40 por ciento de sus ingresos a pagos del hogar: hipotecas, alquileres, luz, suministros, gas…

El nuevo barrio y las viviendas contarán con «espacios comunes muy bien ideados» con «espacio común» para el teletrabajo, después de que la pandemia haya dado claves para «habilitar espacios en el propio entorno para dar respuesta a soluciones».

Mientras, el distrito se ha diseñado para que esté «abierto a la ciudad», con manzanas abiertas y espacios interconectados, y con características de eficiencia energética para fomentar el ahorro entre las familias.

Los terrenos, ‘a punto de ser nuestros’

La alcaldesa no ha precisado cuándo estarán las viviendas del ACAR, pero ha adelantado que se está «trabajando» para que los terrenos sean cuanto antes patrimonio municipal (el pasado junio se abonó a Defensa el 5% del valor del suelo), así como en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este primer paso estará completado «seguramente» antes de que finalice el año.

De izq. a der.; Herminio Vico, Sara Hernández y Alba Leo.

el plan es fruto del trabajo del Gobierno local en «los últimos años». En este punto, ha asegurado que, dependiendo del colectivo, debe haber soluciones «diferentes».

Publicidad

El colectivo de personas mayores serán el objetivo de la vivienda pública del nuevo barrio. En Getafe hay 35.000 personas con más de 65 años, con pensiones medias de 950 euros. «No podemos permitir que destinen más del 40% a la vivienda y eso se consigue con un plan público», ha remarcado.

«Tenemos muy claro que los vecinos son el centro de nuestra políticas para construir la ciudad que necesitan nuestros hijos», ha dicho, tras asegurar que se piensa «en el mañana» y en solucionar «el problema del acceso a la vivienda de calidad».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

45 Comentarios

  1. Me parece bien hay mucha familiares que están sufriendo la subida del precio y también el pago de alquiler que exageró mucho últimamente muy caro por ejemplo como mi caso somos cinco además tengo un niño con la discapacidad y una enfermedad grave lleva más de cinco años presentando en ibima no me contestan además la última vez que me contestan para renovar fue la pandemia y luego tenemos que hacer todo de nuevo a ver si hay una solución para eso también y también tiene que fijar en el caso como lo que tiene unos nosotros y todo familiares que tienen niños con discapacidad

    1. Buenos días. ¿Lo de ivima por favor tienen una ficha para presentar ,o se puede presentar cualquier momento. Gracias

  2. Con este anuncio de los pisos, que me parece estupendo, donde hay que informarse para poder acceder a estos pisos

    1. Cómo me puedo informar del proyecto?? Estoy interesado en adquirir una vivienda con mi hijo como familia monoparental

  3. Muy buenas, es muy alentador la propuestas de lasviviendas publicas me parece fabulosa, pero tengo varias dudas….algunas de ella es… Como se hará la selección de los afortunados en adquirir la vivienda???….. Las personas mayores de 60 año q aún están activas laboralmente y que no llegan ni al salario medio de algunos jubilados estarán incluido en el proyecto… Por ahora esas dos inquietudes… Gracias

  4. Dónde tengo que ir para informarme sobre los pisos en venta que van ha hacer para los jóvenes en Getafe en los terrenos de los militares.

    1. Hola tengo familia 3 niños estoy muy alto de cambiarme a casa a otra y ahora tengo que buscar alquiler por cambio de propietario antes vivemos en Pinto en una casa de una mujer mayor cuando a murió popresta sos hemos no quieren renovar el contrato con migo por compartir y ahora vivo en Getafe cerca de un descotica no mi dejan ni adormir tanto ruedo y agretos por todo eso quiero informar sobre esos pisos

  5. Cuántos años tardarán en construir lo que prometen? Qué requisitos serán necesarios para poder optar a una vivienda? Llegarán realmente a quien las necesita de verdad, o serán para los reyes de la picaresca? Ya queda un día menos para saberlo. Buenas noches.

  6. Lo mismo cuando estén estas viviendas construidas vivimos en cápsulas espaciales. Como se suele decir… A buenas horas mangas verdes. Todo promesas para cojer votos.

  7. Hola somos un matrimonio de jubilados que tenemos unas pensiones de 680€ no decidimos en getafe pero nos gustaría podemos hacerlo apuntarnos en estas viviendas y donde hay que hacerlo muchas gracias.

  8. De quitar la Fundición que está al lado de estos terrenos y sus gases nocivos y ruidos no hablamos, ¿No?

  9. Me huele a anuncio electoralista de cara a las próximas elecciones del año que viene, pero bueno, a ver si es verdad y pueden acceder los jóvenes de Getafe y no los enchufados de siempre

  10. Buenas tardes me parece una buena oportunidad no solo para los jóvenes también hay un sector de población mayor que llevamos mucho tiempo pagando alquiler y sin opciones de una posibilidad a compra .
    Gracias

  11. Tengo dos hijos universitarios y espero puedan optar para entonces a una vivienda y sigan siendo vecinos de Gerafe

  12. Siempre se habla de los jóvenes y los mayores con hijos. Y qué pasa con las personas solteras de 45 años y cobrando 700 míseros euros. Porque a nosotros nunca nos ayudan, nunca nos dan ninguna vivienda de alquiler que podamos pagar? Qué pasa con los solteros o acaso se creen que con 700 euros podemos ahorrar millones en el banco? Porque siempre se olvidan de nosotros? Nunca ha habido facilidades para que una persona soltera mayor de 40 años puede comprarse una vivienda, o simplemente sea capaz de pagar un alquiler (compartiendo el piso está claro) porque para vivir solo uno no es capaz.

  13. Me gustaría saber dónde puedo informarme sobre este plan de vivienda .y poder acceder a algo .gracias

  14. Me pregunta?
    este plan de vivienda incluye a madres que mantienen solas un hogar, que estamos laborando pero que nuestro salario no es como para sobrellevar alquileres tan elevados y una vida que cada vez es más cara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.