Tras la Convención Nacional todo apunta a que no habrá grandes sorpresas en las designaciones de las candidaturas a las elecciones del 26 de mayo

REGIONAL / 21 ENERO 2019 / El PP de Madrid anunciará en breve quiénes serán sus candidatos a las Alcaldías de las seis grandes ciudades de la zona Sur de Madrid de cara al las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Una vez ha finalizado la Convención Nacional del PP, que ha supuesto el rearme de Pablo Casado, se prevé que durante las próximas semanas comience la presentación de candidaturas de los ‘populares’.

La situación que atraviesan las grandes urbes del área metropolitana sur pasa por la tranquilidad de Fuenlabrada o Alcorcón hasta las dudas que genera Parla, con un alcalde ‘popular’ enfrentado a una parte de su partido.

En todo caso, las últimas informaciones apuntan a que Casado no emprenderá grandes cambios ni hará “revolución” alguna, lo que hace prever que se mantendrán los actuales portavoces o regidores en los municipios allí donde gobierna el PP. La radiografía de los grandes municipios es la siguiente:

Getafe

Rubén Maireles, concejal del PP en Getafe y presidente del PP local, es el aspirante a ser el candidato a la Alcaldía, aunque no apoyó en las primarias a Pablo Casado, sino a Dolores de Cospedal, lo que no le garantiza que vaya a ser finalmente el elegido.

El presidente del PP de Getafe, Rubén Maireles (Foto:Alex Castellano).

Por ello, en Getafe también han sonado desde hace meses y siguen apareciendo quinielas con otros nombres, aunque ningún ‘paracaidista’, que van desde una concejala del actual grupo municipal a exediles de anteriores legislaturas en el Ayuntamiento de la localidad.

Móstoles

A falta de confirmación oficial, la actual presidenta del PP, Mirina Cortés, es quien más papeletas tienes para encabezar la lista del PP en la localidad de Móstoles, más si cabe después de haber sido incluida recientemente en el Comité Estratégico del PP de Madrid para la preparación de los comicios municipales.

En julio de 2016, tras la dimisión de Daniel Ortiz -que renunció a todos sus cargos después de ser imputado dentro de la trama Púnica-, el PP anunció el nombramiento del hasta entonces portavoz adjunto del grupo municipal, Alberto Rodríguez de Rivera, como el nuevo presidente de la gestora en sustitución de Ortiz.

Mirina Cortés, en un acto público.

Casi un año después, en mayo de 2017, Mirina Cortés fue elegida como la nueva presidenta del Partido Popular en esta localidad, tras unas elecciones primarias en las que se enfrentó a la también concejal Elena López.

La candidatura liderada por Cortés, que contó con el apoyo del exalcalde Esteban Parro -actual presidente de honor del PP de Móstoles- y del presidente de la Comisión Gestora, Alberto Rodríguez de Rivera, se impuso claramente -recibió el apoyo de 410 militantes- a la encabezada por López, que solo recibió el apoyo 190 militantes.

Tras la dimisión de David Lucas por “motivos personales” -el 23 de enero de 2018-, Cortés se convertía en la candidata oficial del PP a la Alcaldía en el Pleno de investidura.

Alcorcón

En Alcorcón parece más que segura, salvo sorpresa de última hora, que repita como candidato el alcalde David Pérez, después de dos legislaturas al frente del Ayuntamiento.

David Pérez, alcalde de Alcorcón.

Pérez, quien también es diputado en la Asamblea de Madrid, apoyó a Pablo Casado en las primarias del PP, lo que podría darle el impulso definitivo para ser de nuevo candidato a la Alcaldía.

Fuenlabrada

El Fuenlabrada, el actual portavoz y presidente de los ‘populares’, Sergio López, se perfila prácticamente sin fisuras como candidato del PP a la Alcaldía.

López no se topó con obstáculo alguno en las elecciones a la presidencia del PP local de 2017, que revalidó con el 100 por ciento de los votos emitidos en unas elecciones internas en las que la participación rondó el 90 por ciento.

Sergio López, en una imagen de la pasada semana.

Su posicionamiento junto al alcalde de Boadilla del Monte y vicesecretario Territorial del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Antonio González Terol, y su labor orgánica dentro del partido regional le posicionan a Sergio López como el mejor candidato ‘popular’ a la Alcaldía.

Leganés

En Leganés, el presidente y portavoz del Grupo Municipal, Miguel Ángel Recuenco, ocupa el puesto de ventaja para ser designado candidato a la Alcaldía el 26-M.

Recuenco logró la presidencia del PP leganense tras imponerse a la concejala Beatriz Alonso, quien tampoco aparece totalmente descartada en las encuestas.

El portavoz del PP local, Miguel Ángel Recuenco.

Sin embargo, Recuenco toma ventaja ya que ha sabido apaciguar -o al menos ha conseguido que no trascendiesen a la opinión pública- las disputas internas, lo que le ha llevado a estar considerado como un político de talante negociador.

Parla

Parla es tal vez el municipio que más dudas ha generado en cuanto a la designación del candidato debido al enfrentamiento del alcalde, Luis Martínez Hervás, con los grandes ‘terratenientes del pueblo’, que representan a la otra parte del partido.

El alcalde de Parla (izq.) y el vicepresidente regional, Pedro Rollán, el pasado noviembre (Foto: D.G.Castillejo).

La disputa interna le hizo perder a Martínez Hervás la presidencia del PP local. Pese a todo, desde la Regional creen que ambas partes deberían sentarse a negociar y pactar una lista conjunta con la que concurrir al 26-M. Si no hubiera acuerdo, la decisión última la tendrá el PP de Madrid.

(Texto elaborado con informaciones de Alex Castellano, Rubén S. Lesmas y David G. Castillejo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.