Publicidad

Los controles contra el Covid-19 en Barajas enfrentan al Gobierno regional y al Ejecutivo central

REGIONAL / 21 JUNIO 2020 / El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha transformado en el gran espacio de fricción entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central por las medidas de protección frente al coronavirus que se imponen a los turistas.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado ha insistido esta mañana en exigir al presidente Pedro Sánchez “controles efectivos” para evitar que Barajas vuelva a ser el “principal foco de entrada del virus en España”. Aguado ha manifestado hoy que “no son medidas suficientes” las que ha establecido el Gobierno central, como rellenar un formulario o tomar la temperatura. Además, ha afirmado que la “inspección visual” es “lo más parecido a un broma“.

Publicidad

Así ha respondido Aguado a las declaraciones del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien criticó ayer que la Comunidad de Madrid haya hecho una propuesta “tardía” con el ‘plan Barajas’.

“Los responsables políticos además de encontrar problemas deberíamos aportar alguna solución porque si no al final lo que se piensa es que uno no quiere asumir responsabilidades y a los tres días, si ocurre lo que nadie queremos, decir: ya te lo advertí”, apuntó Ábalos.

El ministro destacó ayer que el plan de controles en aeropuertos para contener la propagación de la pandemia no es improvisado, sino que ha sido “muy trabajado y consensuado” en el marco europeo bajo la propuesta técnica de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (AESA).

Publicidad

Misivas cruzadas

En la misma línea se ha expresado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la que le tranquiliza ante la llegada de turistas a España a través de los aeropuertos y le recuerda que ya están vigentes en los mismos las recomendaciones de la Unión Europea.

Pasajeros con sus maletas en las instalaciones de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Foto: EP – Eduardo Parra)
Pasajeros con sus maletas en las instalaciones de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Foto: EP – Eduardo Parra)

El jefe del Ejecutivo responde así a la carta remitida este miércoles por la presidenta madrileña en la que le trasladaba la necesidad de adoptar medidas de control en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y, en concreto, mostraba su preocupación por determinados vuelos procedentes de países que aún están padeciendo la pandemia por el nuevo coronavirus con virulencia.

“Quiero transmitirle un mensaje de tranquilidad, en cuanto que las medidas han sido y siguen siendo aplicadas”, subraya Sánchez, que recuerda que desde hoy 21 de junio están autorizados los vuelos procedentes de la Unión Europea y espacio Schengen, “donde la situación epidemiológica es muy similar a la española”.

Publicidad

En esta línea, el presidente español subraya que no será hasta el 1 de julio cuando se abrirán las fronteras a terceros países de manera escalonada, una apertura que será “coordinada” con la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.