La Comunidad de Madrid ha procedido a contratar el desbroce y limpieza de las 30 parcelas urbanas para minimizar el riesgo de incendio este verano en Leganés, Meco, Torrejón de Ardoz, Arroyomolinos y Navalcarnero.

Con una inversión de 21.200 euros y en colaboración con los municipios para mejorar la seguridad y limpieza y la calidad de vida de los vecinos, la Administración regional ha procedido a sacar a concurso los servicios de desbroce y limpieza de las 30 parcelas urbanas propiedad de la empresa pública Obras de Madrid en los municipios de cara a la campaña estival contra incendios.

Publicidad

Fuentes regionales han precisado que esta empresa pública de la Comunidad de Madrid dispone de un amplio patrimonio de suelo urbano que conserva en perfecto estado para evitar el riesgo de incendios y la aparición de mosquitos.

«El mantenimiento de limpieza y salubridad de las parcelas es responsabilidad de los propietarios, según disponen la Ley del Suelo y las diferentes ordenanzas municipales con la posibilidad de sanción y ejecución sustitutoria», han señaldo.

«Por ello -han agregado-, es necesario la contratación de estos servicios en contrato abierto para que se lleve a cabo durante el momento óptimo de realización entre los meses de mayo y junio (en un tiempo máximo de 15 días) y ejecutar así un único desbroce en la temporada».

Los solares sobre los que se va actuar están ubicados en las localidades de Arroyomolinos (12 parcelas), otra en Navalcarnero, dos en Leganés, nueve en Torrejón de Ardoz y seis en Meco, con una superficie total de 146.011 metros cuadrados.

«El objetivo es mejorar el estado de los mismos tanto en su limpieza para evitar posibles incendios de pastos, como en la aparición de insectos, colaborando así con los municipios en mejorar la calidad de vida de los vecinos», han apuntado desde la Comunidad de Madrid.   

Bomberos durante la II Jornada sobre Incendios Forestales y Trabajos Aéreos en un municipio de la zona Sur.

Periodos de riesgos

El Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (INFOMA) establece este período como el de máximo riesgo para los bosques y montes madrileños debido al aumento de las temperaturas y la disminución de la humedad relativa del aire, factores «de máximo riesgo» que pueden facilitar la declaración de incendios forestales.

Mientras, las cuantías de las sanciones administrativas por incumplir las normas para prevenir incendios en la Comunidad de Madrid oscilan entre los 100 y los 1.000 euros, en caso de infracciones leves; de 1.001 a 100.000 euros, en caso de infracciones graves; y de 100.000 a 1.000.000 euros si se trata de una infracción muy grave. Estas cuantías se impondrán, según ha informado el Gobierno regional, en función de los bienes afectados, el grado de afección, el tipo de terreno y otras circunstancias agravantes o atenuantes se graduará la sanción.

Además, si se hubiese originado un incendio forestal o de vegetación que afecte a los valores naturales de la zona, los agentes forestales pondrán estos hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medioambiente por si pudieran ser constitutivos de delito o sanción administrativa.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.