Publicidad

Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad en la Asamblea

REGIONAL / 02 JULIO 2020 / El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz de Escudero, ha asegurado que ya se han incorporado el 88 por ciento de los refuerzos en Atención Primaria así como que hay más personal en UCI y Urgencias.

Así lo ha subrayado, en su intervención en el Pleno de la Asamblea en respuesta al diputado del PSOE José Manuel Freire. El parlamentario le ha trasladado que existe “una gran preocupación” por que el Gobierno regional no parecen “tomarse suficientemente en serio que las prioridades y las urgencias de la Sanidad en este momento dependen directamente del personal que contraten”.

Publicidad

Escudero ha insistido en que han puesto en marcha un Plan Funcional de Recursos Humanos, con el objetivo de determinar las necesidades de efectivos y distribuir a los 10.167 profesionales contratados durante la pandemia del coronavirus, que se mantendrán hasta diciembre.

Este Plan, elaborado conjuntamente con todos los niveles asistenciales, ha priorizado áreas como Atención Pública, Salud Pública, Prevención de Riesgos Laborales, Urgencias, Geriatría o Salud Mentales.

Así, según el consejero, se ha contado con todos los niveles asistenciales, de manera que cada uno de ellos ha elaborado su propio plan funcional, teniendo en cuenta sus propias necesidades de recursos humanos, así como el refuerzo de determinadas áreas consideradas como prioritarias.

Publicidad

Entre las áreas priorizadas que han sido objeto de este refuerzo se encuentran Atención Primaria y Salud Pública. En el caso de Atención Primaria, el total de efectivos autorizados alcanza los 836. De ellos, actualmente están incorporados a sus respectivos centros de salud, un total de 737 profesionales, lo que se traduce en un 88 por ciento del total.

Publicidad

“En Salud Pública disponen de 36 epidemiólogos, a los que se unen 16 especialistas de Medicina Preventiva, y la incorporación de otros 14 médicos residentes”, ha detallado el titular de Sanidad.

“Potenciar actividades de control”

También Escudero ha contado que se ha planificado la incorporación de hasta 78 profesionales de Enfermería para “potenciar” las actividades de control de la transmisión de la enfermedad mediante la identificación, aislamiento y seguimiento de los contactos. Además, se han contratado 40 teleoperadores para el centro de atención personalizada (CAP) para el seguimiento de estos contactos.

Publicidad

Asimismo, se han reforzado otras especialidades que son fundamentales en estos momentos como son la Urgencia hospitalaria con 104 facultativos, la Medicina Interna con 127, los Cuidados Intensivos con 79, o los 31 médicos de emergencias.

En este punto, ha recordado que, además, los servicios de Prevención de Riesgos Laborales que cuentan con un total de 53 efectivos más (21 facultativos especialistas de medicina del trabajo, 16 enfermeras del trabajo y 16 técnicos en prevención de riesgos laborales).

Dos sanitarias salen del centro de salud para realizar estudios de seroprevalencia en domicilios (Foto: EP – Eduardo Parra)

Los Servicios de Geriatría de los distintos hospitales en los que el refuerzo previsto es de 54 facultativos especialistas, con contrato hasta 31 de diciembre. O Salud Mental, que irá ampliando sus unidades con 64 profesionales (36 psicólogos clínicos, 28 psiquiatras, 2 enfermeras y 1 terapeuta ocupacional).

“Estamos seguros de poder afrontar, no sólo un rebrote epidémico en caso de producirse, sino también la recuperación progresiva de la actividad asistencial habitual, y aquella que había quedado postergada”, ha remachado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.