Publicidad

Los alcaldes de Coslada, Ángel Viveros, San Fernando de Henares, Javier Corpa, así como la alcaldesa de Velilla y el representante de Mejorada, han acompañado esta mañana a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita al Hospital del Henares ubicada en el término municipal cosladeño, a la que también ha acudido el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero.

El motivo de la presencia de la máxima responsable del Ejecutivo regional ha sido la presentación del servicio de Telemedicina que esta administración ha implantado a nivel autonómico.

Publicidad

«Precariedad de la Sanidad Pública»

Durante esta visita los representantes municipales han hecho entrega de una carta a la presidenta regional en la que exponen la «precaria situación por la que atraviesa la sanidad pública en esta zona, en particular, y en el conjunto de la Comunidad de Madrid, en general», tal y como afirman.

En la misiva, entre otras cuestiones, “lamentan” tener que volver a trasladarle, “una vez más, las demandas en materia sanitaria de nuestras localidades, porque no hemos podido mantener una reunión con usted durante estos casi tres años de mandato”.

Asimismo, además de mostrar la “preocupación” generada entre la ciudadanía por “el cierre de las Urgencias en Atención Primaria”, explican que la primera consecuencia de esta medida es la ”sobresaturación” que provoca, precisamente, en las urgencias del Hospital del Henares que hoy mismo ha visitado la presidenta regional.

Precariedad y deterioro

Al margen de lo anterior, pero unido a ello, también exponen en el escrito la inquietud a causa de “la falta de pediatras y de atención presencial en los centros de salud”, lo que unido a la ausencia de ”inversión y la precariedad laboral generan una evidente carencia de personal que, cada vez, es mayor”.

El alcalde de Coslada, una vez finalizada la visita que ha organizado la Comunidad de Madrid y entregada la carta a la presidenta autonómica, ha reiterado la “necesidad de que nos reciba, no conceda esa reunión porque el asunto que está sobre la mesa es de suma importancia, ya que hablamos de la salud de las madrileñas y madrileños”.

Según ha explicado, un ejemplo claro de lo que ocurre con “nuestra sanidad se da aquí, en este Hospital del Henares, que padece las consecuencias claras de, por una parte los recortes en Atención Primaria, puesto que la solución que nos queda a las vecinas y vecinos es acudir a las urgencias del Hospital; y por otra, porque los profesionales están saturados, no pueden más y esto es grave por el deterioro que padece el servicio”.

https://noticiasparamunicipios.com/wp-content/uploads/2022/01/Alcalde-sobre-problemas-sanidad-publica.mp3
Ángel Viveros sobre la problemática de la Sanidad Pública

Ángel Viveros ha aprovechado para “denunciar” todas las derivadas de las políticas de la Comunidad de Madrid en esta materia. “No podemos permitir que sigan deteriorando la sanidad pública. No olvidemos que las y los profesionales de medicina y enfermería, eran a quienes aplaudíamos hace tan solo unos meses por su comportamiento como héroes en la lucha contra la pandemia”, ha añadido para preguntarse “¿qué ha ocurrido desde entonces? ¿ha dejado de ser héroes para convertirse en villanos?”.

https://noticiasparamunicipios.com/wp-content/uploads/2022/01/Alcalde-Coslada-sobre-falta-atencion-por-parte-de-Ayuso-a-municipios.mp3
Ángel Viveros sobre la falta de atención de la presidenta regional

En este sentido, el primer edil ha pedido, y así lo han hecho el resto de regidores en la citada carta entregada en mano a Isabel Díaz Ayuso, que revierta esta situación “mediante el incremento de las partidas de Sanidad, porque a la vista de los datos parece que al actual Gobierno regional le interesa menos esto que otras materias a las que sí destina más dinero”.

El documento que este martes han hecho llegar a la presidenta madrileña se indica que “no es el momento de cierres, ni de recortes, es el momento de que la Comunidad de Madrid cuente con la mejor Sanidad Pública, que se vuelvan a abrir las Urgencias, que se refuerce el personal sanitario con condiciones dignas de trabajo, que en los centros de Atención Primaria se atienda presencialmente y que se trabaje en medidas urgentes para reducir las largas listas de espera”

Por su parte, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha señalado que «es urgente y su responsabilidad atender estas demandas; No es momento de cierres, no es momento de recortes y se debe trabajar en medidas inmediatas”, asegurando que “la Atención Primaria es la puerta de entrada a la Sanidad Pública, y tienen que invertir”.

https://noticiasparamunicipios.com/wp-content/uploads/2022/01/JavierCorpa_CartaAyuso_HospitalHenares1.mp3
Javier Corpa sobre la carta remitida a la presidenta regional

Además, criticó la “falta de respeto institucional” de Díaz Ayuso a los representantes de una población superior a las 200.000 personas. “Su gabinete se puso en contacto ayer con nosotros para que asistiéramos, y nos atiende 40 segundos, nos encontramos sin respuestas”.

Manifestación en la entrada del Hospital

Ciudadanos afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid y vecinos de Coslada y San Fernando de Henares, integrantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Henares, al grito de Sanidad Pública han recibido con abucheos a la presidenta de a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en el Hospital del Henares.

Así, a la entrada del Hospital, casi un centenar de personas han colocado diversas pancartas con los lemas ‘Nuestras casas se hunden, ‘¡Ayuso soluciones ya», ‘Ayuso queremos nuestras casas’, ‘¿Mamá dónde vamos a vivir? Soluciones ya’ y ‘La Sanidad no se vende se defiende’.

Por su parte, José Cañete, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Henares, ha señalado que «todos los lunes continuamos con las manifestaciones en los Centros de Salud de Valleaguado y Ondarreta y seguimos demandando que se abran las urgencias que se cerraron hace casi dos años; tanto en Coslada como en San Fernando de Henares estamos sin pediatras por las tardes, solo hay un pediatra los viernes y por urgencias».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.