Publicidad

Temperaturas en aumento que alcanzarán los 37 grados en la capital

REGIONAL / 30 JUNIO 2020 / La Comunidad de Madrid está hoy en Nivel de riesgo 1 por las altas temperaturas. Así lo confirma el Boletín de información diario de Ola de Calor puesto en marcha por la Consejería de Sanidad para vigilar las temperaturas del 1 de junio al 15 de septiembre.

La temperatura máxima prevista hoy es superior a 36 grados (37,9 grados, concretamente), por lo que la región alcanza el Nivel 1 en la escala de alerta por Ola de Calor y se recomienda precaución. El nivel de alerta se define en función del riesgo establecido por las temperaturas máximas previstas para hoy, pero también para los próximos cuatro días y las registradas en el día de ayer.

Publicidad
Temperaturas previstas para esta semana en la Comunidad de Madrid (Fuente: Boletín de información de Olas de Calor)

La previsión es que las temperaturas máximas desciendan a partir de mañana, miércoles 1 de julio, y vuelvan a subir unos grados el sábado 4.

Alertas sobre las Olas de Calor, directas al móvil

Los madrileños pueden acceder a información diaria sobre las alertas por calor directamente por correo electrónico o SMS. Se trata de un servicio que ofrece la Consejería de Sanidad desde el 1 de junio y hasta el 15 de septiembre.

Este servicio informa a través del email del nivel de riesgo para cada día en función de las temperaturas máximas del día en curso y los cuatro días siguientes, así como la registrada el día anterior. En el caso de aviso por SMS, Sanidad envía un mensaje únicamente cuando el nivel de riesgo por altas temperaturas suponga un riesgo moderado o alto y se active la alerta por calor.

Publicidad

El objetivo de esta campaña específica es “minimizar los riesgos y los efectos sobre la salud de las temperaturas muy altas” y está dirigida principalmente a la población más vulnerable a los efectos de los extremos térmicos, como son las personas con problemas cardiovasculares y respiratorios, otros enfermos crónicos, las personas mayores y los niños.

Recomendaciones para proteger la salud

La exposición al sol y a altas temperaturas también provoca efectos directos en el organismo. Durante estas olas de calor se pueden sufrir dermatitis, edemas, quemaduras, insolación, calambres, síncope por calor, etc. y en algunos casos consecuencias más graves como el agotamiento por calor o el golpe de calor que puede llegar a ser mortal o dejar importantes secuelas.

Recomendaciones de la Consejería de Salud frente a las olas de calor

El calor extremo puede desencadenar serios problemas de salud. La mayor parte de la mortalidad y los ingresos hospitalarios durante las olas de calor se deben al agravamiento y descompensación de enfermedades crónicas en fases avanzadas, “sobre todo las de tipo cardiocirculatorio y respiratorio”, destacan desde la Comunidad de Madrid.

Publicidad

Previsión meteorológica por zonas

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunidad de Madrid para este martes indica que el cielo estará despejado y que las temperaturas ascenderán, de forma más acusada en las mínimas en la Sierra, y que alcanzarán los 37 grados en la capital.

Por su parte, el viento soplará flojo variable, con predominio de la dirección suroeste y algo más intensos en las horas centrales del día.

Las temperaturas oscilarán entre los 22 y 37 grados en Madrid, los 18 y 38 grados en Alcalá de Henares, los 19 y 39 grados en Aranjuez, los 20 y 35 grados en Collado Villalba, los 22 y 38 grados en Getafe y entre los 21 y los 37 en Navalcarnero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.