Publicidad

Vuelven a clases presenciales organizados en grupos estables de convivencia

REGIONAL / 7 SEPTIEMBRE 2020 / La ‘vuelta al cole’ está aquí ya para 412.000 estudiantes madrileños. Mañana retornan a las aulas los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años), de 1º, 2º y 3º de Primaria y de Educación Especial, tras haber comenzado las clases el pasado día 4 los más pequeños, de 0 a 3 años.

El regreso a clase en el curso 20-21 llega marcado por la pandemia del coronavirus y las medidas que se han puesto en marcha para evitar los contagios en los centros escolares. Los estudiantes que mañana vuelven al colegio lo harán de forma presencial y en ‘grupos burbuja’ dentro de sus respectivos centros. La normativa permite la flexibilización en horarios lectivos y materias, así como la jornada continua a los centros que lo deseen.

Publicidad

Así, en el caso de la etapa de Educación Infantil (2º Ciclo), el curso será totalmente presencial, según las instrucciones establecidas por el Gobierno regional. Se ha concretado un número máximo de 20 alumnos por grupo estable de convivencia, para lo que se ha pedido a los centros la reorganización de sus espacios o la posibilidad del uso de mamparas.

Medidas Covid-19 para el nuevo curso en Educación Infantil, 2º Ciclo (Imagen: Comunidad de Madrid)

Las instrucciones de la Consejería establecen que se tome la temperatura a los alumnos para detectar fiebre y que no se usen juguetes que, por su reducido tamaño o dificultad de desinfección, puedan suponer un riesgo.

En el caso de Educación Primaria, con docencia totalmente presencial también, se establece una ratio de un máximo de 20 niños o distancia de seguridad de 1,5 metros. En cuanto a la reorganización de los espacios, el Ejecutivo autonómico ofrece la posibilidad de instalar mamparas.

Una de las principales novedades de esta etapa es que se hace obligatorio el uso de mascarillas a partir de los 6 años, decisión tomada por las autoridades ante la evolución de la pandemia durante las últimas semanas en la Comunidad de Madrid. Entre las medidas aprobadas también está la de tomar la temperatura a los alumnos, al igual que sucede en Educación Infantil.

Medidas Covid-19 para el nuevo curso en Educación Primaria (Imagen: Comunidad de Madrid)

Existe la posibilidad de que alumnos de diferentes cursos pertenezcan al mismo grupo de convivencia. Así consta en una circular firmada el 31 de agosto de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria sobre las medidas que tienen que adoptar los centros docentes públicos frente a la Covid-19 para el curso 2020-2021.

Según esta normativa, los colegios podrán juntar alumnos de varios cursos en Infantil y Primaria para la formación de grupos de convivencia estables. Se prevé que “un mismo grupo de convivencia estable pueda incluir alumnos de los diferentes niveles del segundo ciclo de Educación Infantil y que, en el caso de Educación Primaria, pueda incluir alumnos pertenecientes a dos niveles consecutivos de dicha etapa en cualquiera de sus posibles combinaciones”.

Se pone de techo 2º de Primaria porque es “donde se considera por parte de la Consejería de Educación que el intercambio no afecta a su proceso educativo y se puede gestionar por parte del profesor”, explicó la semana pasada el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, que también aseguró que esta innovación no afectará al “proceso educativo”.

En ambas etapas se mantiene el servicio de comedor y se facilita que los alumnos se lleven la comida preparada a casa. La Comunidad también ha anunciado que se reforzará el transporte escolar para facilitar una vuelta segura a las aulas. Las entradas y salidas de los alumnos serán escalonadas para evitar que coincidan diferentes grupos de convivencia.

Los protocolos sanitarios contemplan, además de la creación de la figura del Coordinador Covid-19 en cada colegio, la realización de pruebas diagnósticas periódicas a los alumnos vulnerables o con enfermedades graves, la prueba voluntaria de test de anticuerpos a los docentes y personal de apoyo y el aumento del personal de Enfermería.

Las medidas acordadas por el Gobierno central y las comunidades autónomas detallan, además, que se realizará frecuente lavado de manos (al menos 5 veces al día), que el alumnado recibirá educación para la salud y que se atribuirán puestos fijos a los niños en los comedores y transporte escolar. Asimismo, se intensificará la limpieza del centro y se ventilarán todas las estancias durante al menos 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo y siempre que sea posible entre clases. Los eventos deportivos y celebraciones se realizarán sin público.

Educación Especial

Las instrucciones del Gobierno regional en cuanto a la vuelta al colegio en Educación Especial determinan que las clases serán presenciales. Eso sí, los padres podrán decidir, siguiendo criterio médico, la asistencia de sus hijos al centro.

Medidas Covid-19 para el nuevo curso en Educación Especial (Imagen: Comunidad de Madrid)

Los grupos de convivencia serán de 8 alumnos y se realizarán pruebas PCR a todos los alumnos y profesores al inicio del curso, además de test periódicos de anticuerpos y toma de temperatura. El Ejecutivo autonómico ha preparado un Protocolo de detención y seguimiento de casos Covid-19 específico. “Las pruebas y controles sanitarios se reforzarán de una manera muy notable en este tipo de educación”, destacan desde la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.