Publicidad

Los regidores de la zona Sur reclaman a la Comunidad que negocio un plan de residuos a corto y medio plazo

PINTO / 7 OCTUBRE 2019 / Alrededor de un millar de personas secundó este domingo la manifestación convocada por la ‘Plataforma contra la incineradora Madrid sur’ para protestar contra la ampliación en altura del vertedero de la Mancomunidad de Residuos Madrid Sur, ubicado en Pinto, donde la basura podría alcanzar los 659 metros de altura, similar al Cerro de los Ángeles.

La movilización discurrió sin incidentes entre los 6 kilómetros que separan el parque del Egido de Pinto, de las puertas de la instalación, donde se recogen los desechos de unos 71 municipios.

Publicidad

Una vez allí, se ha leído un manifiesto donde se ha recordado que “el trabajo y la lucha han de continuar” por un “monstruoso vertedero, de los más grandes y longevos de Europa” que “es un foco de contaminación, malos olores y el máximo exponente de la pésima gestión de los residuos llevada a cabo en nuestra región”.

El perímetro del vertedero (Foto: Ecologistas en Acción)

Aprobación de los ayuntamientos

En la cabecera de la manifestación estaban el alcalde de Pinto, el socialista Diego Ortiz, quien ha exigido la retirada del plan de residuos de la Comunidad de Madrid ya que, a su entender, “no ha contado” con la aprobación de los ayuntamientos.

En este sentido, ha recordado que en el resto de Europa se está abogando por la retirada de los vertederos al aire libre, y ha pedido a la Comunidad de Madrid que negocie con los municipios “un plan a corto, a medio y a largo plazo para la gestión de los residuos”.

Publicidad

La Plataforma convocante está formada por un centenar de colectivos, y a la movilización han acudido vecinos de municipios como Ciempozuelos, Alcorcón, Getafe, Leganés, Parla, San Martín de la Vega, Moraleja de Enmedio, Valdemoro o Fuenlabrada, según los convocantes.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.