El alcalde de Pinto, el socialista Diego Ortiz, ha firmado un decreto por el cual se procede a la cancelación de dos créditos con sendas entidades bancarias por importe de 1,8 millones de euros, lo que supone la amortización de toda la deuda del municipio con las entidades bancarias, que llegó a alcanzar los 31,7 millones.

En este sentido, el regidor ha firmado la amortización de un préstamo pendiente por importe de 1.057.857 euros con el Banco de Santander y un segundo con Liberbank por un importe de 795.308 euros. 

Publicidad

«Con esta cancelación se da cumplimiento a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria que obliga a los Ayuntamientos a destinar el superávit anual de las cuentas a la reducción de endeudamiento neto», según han informado fuentes municipales.

El alcalde, Diego Ortiz.

La medida ratifica lo aprobado en el Pleno extraordinario celebrado el pasado mes de marzo, donde, además de diversas aprobaciones crediticias planteadas por el área de Hacienda, Intervención General, Tesorería y Contratación, el Gobierno Municipal se dio cuenta de la aprobación de liquidación del Presupuesto Municipal del Ejercicio 2021 y la Dación de cuenta para la aplicación del remanente 1/2022.

En el Orden del Día se encontraba la aprobación inicial del suplemento de crédito para la amortización anticipada. Con el refrendo unánime alcanzado, el Gobierno municipal consigue la amortización total de la deuda que mantenía con las entidades bancarias y que llegó a superar los 31,7 millones de euros en 2012, con una deuda per cápita de 679 euros.

Amortización total

«Con esa amortización aprobada se liquidaba el total de la deuda que en este último tramo se situaba en 2,3 millones de euros. Desde 2015, se han amortizado de forma sostenida 21,8 millones de euros», han recordado desde el Ejecutivo local.

Para el Gobierno Local, alcanzar la «deuda cero» con los bancos es «un dato importante porque supone un ahorro significativo al cancelarse los intereses». Así, según las mismas fuentes, «al no tener deudas con las entidades financiaras, se podrá incrementar la tasa de reposición (porcentaje de vacantes en el empleo público que se pueden cubrir con nuevas incorporaciones de personal)».

De hecho, han planteado la posibilidad de que esta cantidad pueda «destinarse a reforzar la plantilla municipal con nuevas contrataciones frente a las jubilaciones del personal y para mejorar el servicio a la ciudadanía». «Eso supondrá la posibilidad de reforzar la plantilla municipal con nuevas contrataciones frente a las jubilaciones del personal y para mejorar el servicio a la ciudadanía», han apuntado desde el Ejecutivo.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.