Tras el preacuerdo firmado entre las tres formaciones, que las bases votarán en los próximos días

PINTO / 25 FEBRERO 2021 / El PP de Pinto ha desvelado el supuesto reparto de responsabilidad en el futuro Gobierno de coalición entre PSOE, Unidas Pinto y Podemos, que las bases decidirán durante el fin de semana tras el preacuerdo alcanzado por las tres formaciones, vinculado a un pacto “presupuestario”.

En este sentido, según los ‘populares’, el concejal de Unidas Pinto y exalcalde de la pasada Legislatura, Rafael Sánchez -que concurrió a las elecciones con Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA) en 2015-, volvería a gobernar al ser asignado segundo Teniente Alcalde y concejala delegado de Servicios Tributarios, Patrimonio, Vivienda, Transparencia y Coordinación de Inversiones.

El Gobierno local del PSOE no ha confirmado este extremo y ha asegurado que, “por respeto a la militancia”, esperará a que estén los resultados de los referéndum entre las bases del partido la próxima semana para realizar declaraciones o valoraciones.

El PP, entretanto, apela a la información adelantada por el periódico ‘Al cabo de la calle’ para asegurar que el portavoz de Podemos, Isaac López, asumirá las concejalías de Educación, Juventud, Infancia, Formación y Empleo.

En Unidas Pinto, además de Sánchez, tendrían responsabilidades de Gobierno Carlos Gutiérrez, quien sería máximo responsables de Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Memoria Histórica; y Valle Martín como delegada de Consumo, Protección Animal y Cooperación Internacional.

El exalcalde de Pinto Rafael Sánchez, en una imagen de Pinto en 2019.

Salida de Santacruz

Este anuncio habría propiciado discrepancias en el partido, ya que quien fuera número ‘dos’ en el Gobierno de la pasada legislatura, Daniel Santacruz, habría abandonado la militancia del MIA -partido que fundó junto a Rafael Sánchez- por discrepancias con la firma del acuerdo, según ha adelantado la publicación ‘Zig Zag’.

El PP, por su lado, ha cuestionado que en las negociaciones parece que ha sido “prioritario el reparto de sillones”, y no “una posible reducción salarial como consecuencia de la evidente merma en las competencias de diversos concejales (del PSOE) que hasta hoy venían percibiendo 40.000 euros por la dirección de concejalías que ahora no van a realizar”.

Además, ha cuestionado que “días después” de conocerse el preacuerdo de Gobierno no se haya “pronunciado de manera pública” el alcalde, Diego Ortiz, ni haya “dado explicaciones al cambio de rumbo de su propio Gobierno”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.