El portavoz del PP de Pinto, Salomón Aguado, ha remitido un requerimiento al alcalde de Pinto, Diego Ortiz (PSOE), advirtiéndole de que el Grupo recurrirá a «cuantas acciones judiciales sean necesarias» para impedir el izado de la bandera de la II Republicana Española, un emblema «no oficial», en una rotonda del municipio el próximo día 11.

En el escrito, el ‘popular’ alerta de que este izado, conocido por las informaciones dadas desde el Ayuntamiento, «de banderas no oficiales en un edificio o espacio público contraviene la doctrina establecida por el Tribunal Supremo en su Sentencia de fecha 26 de mayo de 2020», en la que se establece que se trata de «una bandera incompatible con el principio de objetividad y neutralidad de los poderes públicos y en la que no cabe atribución alguna de representatividad del pueblo de Pinto en su conjunto».

Publicidad

Por ello, Aguado advierte que, de persistir el Ejecutivo en la celebración del evento, se reservaría «la solicitud judicial de medidas cautelares que eviten la celebración de este evento». «Y -agrega- si finalmente se llevara a cabo el izado de una enseña no oficial, una posible denuncia contra usted como máximo responsable de contravenir la Ley».

«Que se sirva este escrito de requerimiento previo para que no se proceda al izado de ninguna bandera no oficial –incluyendo como tal la bandera de la Segunda República española- en ningún edificio o espacio público de titularidad municipal entendiéndose, entre otros, la denominada ‘Glorieta de la Fraternidad’ sita en la confluencia de las calles Egido de la Fuente, Maestra María del Rosario, Hospital y Dolores Soria», finaliza el requerimiento.

El izado de la bandera republicana en 2018 (Foto: Archivo).

Mandato plenario

Mientras, fuentes municipales han confirmado que el Ejecutivo local (PSOE, Unidas Pinto y Podemos) ha suspendido el acto tras valorar las consecuencias. «Para evitar un posible incumplimiento de la sentencia de 26 de mayo de 2020 del Tribunal Supremo se suprime el izado de la bandera», reza un breve comunicado difundido a medios.

No obstante, han justificado su celebración responde al cumplimiento de un mandamiento de Pleno, cuando en 2017, con el voto favorable de los ‘populares’, se aprobó izar banderas representativas en determinados fechas señaladas, como la de la lucha contra el VIH o la de la República española el 14 de abril.

Sobre este aspecto, el PP ha señalado que la Sentencia del Supremo es posterior al acuerdo adoptado en el Pleno pinteño, y que la resolución judicial «hace mención a la doctrina de la Sala y a la naturaleza de los acuerdos plenarios que concierten el izado de banderas no oficiales, indicando, taxativamente -agrega-, que no cabe acogerse a un eventual pacto de grupos políticos para su celebración al ser contrario a la legislación».

El pasado año, en abril, la Junta Electoral de zona Madrid prohibió al alcalde de Pinto, Diego Ortiz, celebrar el acto de “izado de la bandera de la República” tras la denuncia del PP en Guardia Civil La Junta requirió que “de forma inmediata anule la convocatoria del acto, con el apercibimiento -apunta- de que en caso de no cumplir con este acuerdo les parará el perjuicio a que hubiere lugar en derecho”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.