Publicidad

El alcalde de Pinto, el socialista Diego Ortiz, ha confirmado que el Ayuntamiento «no tiene constancia» de que se hayan alterado los plazos y acuerdos alcanzados en la reunión mantenida con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para el apeadero de Renfe de la Tenería, en la línea C-3 de Cercanías.

Este jueves su homólogo en Parla, Ramón Jurado, confirmaba que ADIF ha retrasado la puesta en marcha de la segunda estación de Renfe en aquella localidad hasta el segundo semestre de 2026.

Publicidad

Sin embargo, el regidor pinteño ha reiterado que, según «la documentación que obra en poder del Consistorio, se mantienen las líneas maestras y los plazos ya establecidos» y que no tiene «ninguna constancia oficial» de retrasos al respecto.

En el último encuentro con técnicos de ADIF, desarrollado por videoconferencia, estuvo presente el propio Ortiz, y los técnicos municipales, en una reunión que culminaba una serie de contactos entre el municipio y la Dirección General de Proyectos de la empresa pública estatal para dinamizar el proyecto.

Prosiguen los encuentros técnicos

En este sentido, Ortiz ha revelado que «prosiguen los encuentros entre los técnicos de ambas administraciones» y que será el 16 de octubre cuando la empresa adjudicataria deberá presentar a ADIF el proyecto definitivo ya actualizado.

Reunión del alcalde y técnicos municipales con los de ADIF.

En diciembre de 2021, ADIF hizo pública la adjudicación del contrato para optimizar el proyecto del apeadero de La Tenería de Pinto, de la línea C-3 de la red de Cercanías de Madrid a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Epypsa Eyser y Opta Arquit, por un importe de 203.764 euros (IVA incluido) y financiación de la Unión Europea (NextGenerationEU). En ese momento, quedó fijado un plazo de ejecución de diez meses.

Ese plazo concluye el 16 de octubre y, según el alcalde, tanto el Ayuntamiento de Pinto como ADIF «estaremos muy pendientes de que la empresa aporte el proyecto en tiempo y forma para, en caso contrario velar porque se tomen las medidas oportunas y que, principalmente, se vele por los intereses de los pinteños».

El proyecto del apeadero de La Tenería.

El alcalde de Pinto ha señalado que no solo no tiene constancia de que se hayan retrasado los plazos pactados «sino que, además, existe un compromiso por parte del Ministerio para que cuando la empresa entregue el documento, se apruebe de forma urgente y salga a licitación lo antes posible».

El proyecto incluye un edificio de viajeros de 450 metros cuadrados de superficie útil total y una sola planta, así como dos andenes de 225 metros de longitud cada uno. Mientras, los andenes estarán cubiertos parcialmente con una marquesina de cien metros de longitud y conectados mediante un paso inferior que dispondrá de ascensores, además de escaleras fijas.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.