El premio ‘Avutarda’ ha recaído en la licenciada en Derecho que redactó y presentó la denuncia del grupo por el vertido de lodos en la localidad

PINTO / 3 JUNIO 2019 / El grupo Ecologistas en Acción de Pinto ha concedido el premio ‘Atila’ de la destrucción al medio ambiente a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales SA al considerarla responsable “del gravísimo episodio de malos olores sufrido el verano pasado por más de 100.000 habitantes de la zona Sur de Madrid”, con “unos olores nauseabundos que nunca olvidarán los vecinos de Pinto”.

La decimoprimera edición de los premios Atila y Avutarda se conceden con el objetivo de “denunciar y distinguir a aquellas personas y entidades que han destacado por su contribución a la destrucción (premio Atila), o bien a la protección (premio Avutarda) del Medio Ambiente de Pinto y su entorno”.

Publicidad

Según los ecologistas, “Valoriza viene almacenando desde Febrero de 2018, en las más de 36 hectáreas de su Planta de La Torrecilla, situada a unos 8 kilómetros de Pinto, miles de toneladas de lodos secados térmicamente provenientes de las depuradoras de aguas residuales del Ayuntamiento de Madrid”.

“Esos residuos -alegan-, almacenados temerariamente al aire libre, y rodeados de sospechas por supuestas irregularidades, entraron en combustión espontánea con la llegada de las altas temperaturas del verano, emitiendo durante los largos meses de agosto y septiembre las emanaciones pestilentes que mantuvieron en jaque a vecinos y Autoridades del Sur de Madrid”.

Ecologistas en Acción de Pinto ha realizado desde entonces visitas periódicas a La Torrecilla a través de las cuales podemos concluir que, pese a la fluctuación en la cantidad allí almacenada, actualmente Valoriza sigue acumulando una grandísima cantidad de lodos, suficiente para provocar la repetición de los malos olores del año pasado. Sobre todo a partir de ahora que sufrimos altas temperaturas ya propias del verano.

Publicidad
Publicidad

Premio Avutarda

Mientras, el Premio Avutarda 2019 ha sido otorgado a Alicia Alguacil, licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas, que ha colaborado con Ecologistas en Acción como voluntaria en la redacción y presentación, tanto de la denuncia por la problemática de los vertidos de lodos en nuestro municipio, como de las instancias presentadas tanto a Valoriza como al Canal de Isabel II, exigiendo a ambas entidades la resolución urgente del problema de La Torrecilla.

Vertido de lodos en el municipio.

La denuncia por la problemática de los lodos de depuradora fue presentada el mes pasado ante el Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, y detalla las graves irregularidades que se vienen llevando a cabo en los campos de Pinto entre los años 2015 y 2019, donde se están vertiendo más de 4.000 toneladas al año de lodos sin ningún tipo de tratamiento, con graves irregularidades documentales y, por si fuera poco, en zonas del Parque Regional del Sureste donde su uso está totalmente prohibido.

Con este Premio, Ecologistas en Acción quiere también “reconocer el trabajo de todas aquellas personas que, de manera voluntaria y altruista, han colaborado con este colectivo a lo largo de los 24 años que llevamos de incansable lucha por el Medio Ambiente y el Futuro de Pinto”.

Publicidad

La ceremonia de entrega de los Premios tendrá lugar el viernes 7 de Junio, a las 20:00 h, en el Centro Social Trilce, en la calle Empedrada, de Pinto.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *