Publicidad

El municipio de Pinto lo ha logrado: ha arrebatado a los italianos de Bolonia el récord del mundo del mosaico de chocolate más grande. Este viernes, un notario ha certificado que la pieza pinteña -de 30 metros de largo por 1,97 de alto- es la más grande elaborado hasta el momento.

Son 60 metros cuadrados de chocolate que el maestro Justo Almendrote ha elaborado de manera totalmente artesanal con unas 3.000 tabletas con 500 kilos. El mosaico se ha expuesto hoy en la cancha del pabellón deportivo ‘Príncipe de Asturias’ y el domingo, por la tarde, se degustará en el recinto ferial de la localidad con pan.

Publicidad

El mosaico podrá visitarse en el ‘Príncipes de Asturias’ el viernes de 18:00 a 21:00 horas y el sábado 10 de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

«Pinto vuelve a estar en el centro del mundo y, además, con una historia dulce», ha explicado el alcalde, el socialista Diego Ortiz, para quien la ‘Semana del Chocolate’ será una apuesta para ensalzar la tradición pinteña por este dulce.

El autor ha declarado ha declarado que lo importante es que el mosaico «está hecho a mano. No ha habido ninguna máquina», según ha remarcado, tras informar de que la pieza comenzó a realizarse el pasado 10 de agosto.

Con motivo de la celebración del Día del Chocolate, este 13 de septiembre, los expertos se pondrán manos a la obra para terminar el mosaico, que permanecerá expuesto al público y se podrá visitar en el Polideportivo Príncipes de Asturias el viernes de 18:00 a 21:00h y el sábado 10 de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00h.

El mosaico de chocolate que ha logrado el récord mundial (Foto: D.G.C.)

El domingo 11 de septiembre llegará el momento de poder comérselo. De esta manera, en Pinto Chocolate Village, en el Recinto Ferial, se ha diseñado una ciudad de cuento repleta de actividades para los más pequeños.

Este será tan solo el inicio de una semana de programación con diversas actividades (del 9 al 16 de septiembre), con la que «Pinto reivindica su condición de ciudad histórica del chocolate», según fuentes municipales.

Historia de Pinto y el chocolate

El municipio tiene una historia muy vinculada a este dulce, merced a la fábrica de chocolate ‘Eureka’. Esto llevó en 2020 al Ayuntamiento a encargar al embajador gastronómico pinteño Justo Almendrote la creación de un dulce típico para el municipio, fruto del cual ha nacido el ‘ombligo’, que se comercializará al precio de 1,5 a 2 euros en una decena de pastelerías de la localidad.

Publicidad

Un año después, en 2021, se organizó la ‘Ruta de los Ombligos’, en la que cada pastelería realizó una versión diferente de este dulce, de manera que, manteniendo el formato y la base que es el pastel de zanahoria, se pudo modificar la cobertura.

También en 2020, la concejalía de Cultura de Pinto, en colaboración con la Fábrica de Chocolate Eureka, organizó una jornada lúdica de carácter familiar para conmemorar el Día del Chocolate, con un aforo máximo de 900 personas en el Auditorio del Parque Municipal.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.