Un torneo de fútbol sala musulmán prohíbe a los equipos tener más de tres jugadores españoles
Se celebrará en Parla durante el mes del Ramadán y desde la organización argumentan que “no es racismo, es para equiparar las condiciones físicas de los equipos, porque los españoles no hacen el Ramadán”
PARLA/ 10 JUNIO 2015/ Parla acoge a partir del próximo 17 de junio un torneo de fútbol sala que ha levantado ampollas entre la población. Se trata del Torneo Ramadán 2015, que celebra este año su segunda edición en las instalaciones de Villayuventus, que tiene como premio 1.000 euros en metálico para el ganador y que hoy finaliza el plazo de inscripción para los equipos que quieran participar, eso sí, sólo 3 de sus 10 jugadores pueden ser españoles.
Muchas han sido las denuncias vecinales y las críticas a través de las redes sociales sobre una condición que consideran “racista”, algo que desde la organización del encuentro niegan. “No es racismo, sólo es para equiparar a los equipos en condiciones, pues los españoles no hacen el Ramadán y están más fuertes”, explican.
Además, aseguran que se han inscrito 12 equipos en el torneo, que todos cuentan con “algún español” entre sus jugadores y que todos “han aceptado las condiciones establecidas”. Explican que en la pasada edición no hubo tal ‘restricción’ de jugadores y que “la desigualdad fue notable”. “Creemos que no es justo -añaden- que se lleve el premio un equipo lleno de españoles, que en este caso están en una situación mejor que el resto”.
También han criticado que en la edición de 2014, muchos de los participantes “españoles y de otros países, fumaban tabaco y hachís en las instalaciones”, prohibido para los musulmanes durante el Ramadán, “así ya no van a venir a fumar”.
Se trata de una competición en formato maratón, que se sufraga con la cuota de inscripción de 50 euros de cada equipo, totalmente ajena a cualquier asociación o entidad municipal. Así lo han confirmado a este medio fuentes del Consistorio, quienes aseguran que “es un acto particular, que se organiza en una urbanización privada, ni el Ayuntamiento ni la concejalía de Deportes tienen nada que ver con el torneo“.
El Partido por la Libertad-Con las Manos Limpias ha mostrado su rechazo a este torneo que “discrimina a españoles”. “Este tipo de actitudes demuestran que la discriminación es tolerada en nuestro país cuando se produce hacia los españoles de origen -denuncian-. Sin embargo, resulta perseguida legal y mediáticamente cuando la citada discriminación nace de los españoles hacia personas que, en muchos casos, se hallan en situación ilegal”.
“Este doble rasero -concluyen desde PxL-, de tintes claramente hipócritas, hace un flaco favor a la convivencia y a la igualdad constitucional y contribuye poco a poco a que los españoles acaben siendo ciudadanos de segunda en su propia casa”.
Corresponsal / Arantxa Naranjo
