La Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Parla ha dado luz verde al primer Plan de Igualdad interno, un documento que contiene 75 medidas, incluidas en trece líneas de trabajo repartidas en cuatro áreas con diferentes objetivos.

El texto protege a la totalidad de la plantilla, personal funcionario, laboral y personas contratadas a través de programas de Empleo, y tiene una vigencia de cuatro años. Al mismo tiempo, incluye la realización previa de un «diagnóstico de la situación para garantizar el diseño adaptado a la realidad municipal».

Además, incorpora una evaluación continua y sumativa, planificada y puesta en marcha desde el inicio. Durante los próximos meses, se difundirá entre toda la plantilla, para lo que se realizarán jornadas de formación y se elaborarán materiales de divulgación.

La concejala de Igualdad de Derechos e Inclusión, Leticia Sánchez, ha destacado que el documento cuenta con el consenso de todas las personas miembros de dicha comisión, representantes de la Corporación, de la administración y del personal municipal a través de las secciones sindicales de CCOO, UGT, CGT y CSIF.

La finalidad del Plan es establecer el marco de actuación del Ayuntamiento de Parla en relación con la igualdad entre mujeres y hombres en la organización y poder dar una respuesta positiva a las desigualdades.

Los firmantes del primer plan de Igualdad Interno.

Ley Orgánica

Con su aprobación, además, se da cumplimiento así a una de las medidas establecidas en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzopara la igualdad efectiva de mujeres y de hombres, que presta atención al ámbito del empleo por el reconocimiento de ser un espacio en el que las discriminaciones se hacen evidentes y sobre el que era necesario intervenir. Además, el Real Decreto 902/2020 establece la obligatoriedad para las organizaciones de 50 o más trabajadores y trabajadoras de elaborar y aplicar un Plan de Igualdad.

Leticia Sánchez ha agradecido la implicación de todas las personas que forman parte de la Comisión y ha afirmado que “este Plan constituye una herramienta fundamental para profundizar en el trabajo para la igualdad, poniendo el foco -ha agregado- en el funcionamiento cotidiano y en cómo pueden estar reproduciéndose las desigualdades de género en las relaciones laborales, también en el Ayuntamiento de Parla”.

Por su parte, el concejal de Recursos Humanos, Andrés Correa, también ha valorado positivamente el trabajo realizado para alcanzar un nuevo acuerdo con los representantes de las trabajadoras y trabajadores.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.