El portavoz del PP en Parla, José Manuel Zarzoso, ha anunciado que pedirá “explicaciones” al Gobierno local (PSOE y Podemos) por las ayudas del Gobierno central al municipio para compensar los daños ocasionados por la borrasca ‘Filomena’ en 2021. Según los ‘populares’, esta cantidad apenas ascendería a 177.000 euros, mientras que en otros municipios vecinos, como Getafe o Alcorcón, las ayudas han alcanzado los 3,7 millones o los 1,4 millones de euros, respectivamente.

El portavoz y candidato del PP ha calificado de “ridícula” esta asignación, que representaría el 5 por ciento de la ayuda solicitada. Por ello, llevará a Pleno la solicitud del “informe de daños efectuado por una entidad privada”, así como “el proyecto de subvención enviado al Gobierno de España”.

Zarzoso ha recordado que desde el Ejecutivo se “contrató una empresa privada para que preparara todos los estudios de daños y, ahora, nos encontramos que la ayuda concedida es poco más que lo que costó el estudio privado”.

El Ayuntamiento había reclamado al Estado 3 millones de euros por los daños del temporal, que incluía más de medio millón de euros en daños provocados en porches, tejadillos, canalones, tuberías, areneros o árboles en centros educativos y municipales, así como 600.000 euros para reposición del 50% (más de 5.600 ejemplares) del arbolado de la ciudad”.

Filomena Parla
Una calle de Parla durante el temporal.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó una Declaración Institucional para solicitar la declaración de la ciudad como zona catastrófica. “Todos los concejales reconocimos que las dimensiones y los efectos de la tormenta de nieve superaron todas las estimaciones y, como consecuencia de las constantes bajadas de temperaturas, se fue agravando la dificultad para desarrollar los necesarios trabajos de limpieza”, ha recordado el edil, para quien todo apunta a que “alguien no ha sabido hacer bien sus deberes o no ha presentado la documentación necesaria”.

El pasado mes de junio se conocieron las primeras asignaciones del Estado a los ayuntamiento de la Comunidad de Madrid por los daños de ‘Filomena’. Los Consistorios de Madrid (38 millones), Aranjuez (11,4 millones) y Getafe (3,7 millones) fueron los que más fondos recibirían para compensar los daños causados por la borrasca. El Consejo de Ministros ha autorizado la asignación definitiva de 73.747.931 euros para que las entidades locales afectadas en la Comunidad de Madrid puedan reparar daños en sus infraestructuras municipales y red viaria.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.