Parla es la segunda ciudad de toda la Comunidad de Madrid en la que menos ha aumentado la criminalidad, después de Pozuelo de Alarcón, según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior que recoge un aumento de delitos en la región del 8,5%, mientras que en Parla sólo ha sido del 1%.

Es el menor porcentaje, después de Pozuelo (0,1%), y muy por debajo de las localidades donde más han crecido los delitos, Boadilla del Monte, que ocupa el primer lugar, y a la que siguen otras localidades con subidas superiores al 20% como Torrejón de Ardoz, Villaviciosa de Odón, Majadahonda o Arroyomolinos.  

La delincuencia ha aumentado en toda la Comunidad de Madrid, en el periodo entre enero y septiembre de este año, un 10,7%, en comparación con 2020. La capital concentra la mitad de la delincuencia.  

En el resto de municipios con más de 20.000 habitantes, el menor aumento lo ha experimentado Pozuelo de Alarcón (0,1%) y Parla es la segunda ciudad en la que menos han crecido los delitos en el mencionado periodo, un 1%. Los datos se desprenden del Balance de Criminalidad realizado por el Ministerio del Interior para el mencionado periodo.  

La Comisaría de Policía Nacional en Parla.

La cifra de seguridad ciudadana en Parla, con un aumento del 1% de delitos, contrasta con otras localidades en las que la criminalidad ha aumentado por encima del 40%. Entre esos municipios destacan Boadilla del Monte, que ha experimentado el mayor aumento (45,5%), seguida de Algete (36,1%), Villaviciosa de Odón (29,1%), Tres Cantos (23,9%), Paracuellos del Jarama (23,7%), Majadahonda (21,7%) o Arroyomolinos (21,4%). 

En el otro extremo, tras Pozuelo y Parla, entre los municipios que menor aumento han experimentado se encuentran Colmenar Viejo (1,7%), Leganés y Arganda del rey (4,1%), Alcobendas (4,9%), Aranjuez (5,5%) o Valdemoro y San Sebastián de los Reyes (9,2%).  

Delitos

En cuanto a la descripción de las infracciones penales que han provocado el aumento del 1% en Parla, se debe a delitos de tipo sexual, delitos menos graves de riñas tumultuarias, tráfico de drogas y hurtos.  

De hecho se han registrado siete violaciones en este periodo, lo que supone un aumento del 133 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.

Mientras, el tráfico de drogas ha subido un 116%.

Por el contrario, se ha producido un descenso en delitos como robos con fuerza en domicilios (-14%), y en las sustracciones de vehículos (-46%), además de no haberse producido ningún homicidio ni secuestro.  

Fuentes municipales han señalado que Parla “mantiene así los datos positivos de control de delincuencia en relación al resto de la Comunidad de Madrid, desde el comienzo de este año”. En primer trimestre, el número de delitos descendió un 11,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.  

Las sustracciones de vehículos (-65,8%), los robos con violencia e intimidación (35,6%) y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-32,6%) fueron los delitos que mayor descenso experimentaron en esos tres primeros meses, cuando Parla también fue uno de los municipios del Sur de la Comunidad de Madrid en los que mayor reducción de delitos se registró. 

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.