La concejalía de Bienestar Animal de Parla ha decidido reducir los fuertes olores que propician los orines de los perros en la vía pública, en el marco del Plan Tenencia Responsable y la concienciación, que esta vez se centra en “una iniciativa centrada en el civismo y la convivencia, manteniendo una ciudad más limpia”.

Se trata de una iniciativa que ya se ha introducido en otras ciudades de España y que consiste en regalar botellas de agua plegables para que cada propietario y propietaria se encargue de llenarlas (agua y vinagre blanco) y llevarlas encima cada vez que saque de paseo a su perro, y así limpiar los posibles orines de la vía pública. Una vez usada, la bolsa se puede doblar y meter en el bolsillo.

El concejal del área, José Manuel del Cerro, ha declarado que el objetivo “es conseguir que los propietarios eviten que los animales orinen sobre el mobiliario urbano o las fachadas de los edificios e instarlos a que, si lo hacen, diluyan el pis, previniendo y evitando así los malos olores y la corrosión, originando una mejor convivencia entre propietarios de animales y no propietarios”.

perro orinando
Un perro orinando (Foto: www.tip.daum.net)

“Los objetivos planteados -ha agregado- buscan concienciar a la ciudad y a sus vecinos y vecinas en una convivencia respetuosa entre personas que conviven con animales y quiénes deciden no hacerlo. Una ciudad donde vivir respetando a cada persona indiferentemente de lo que piensen, con quién convivan y cómo decidan hacerlo.

Censar a la mascota

Para solicitar la botella, la ciudadanía tiene que censar a su mascota en las oficinas de atención al ciudadano o a través de la sede electrónica. Si ya se encuentra censado, puede pasar a recogerla, presentando su chapa o el documento de censo a la Concejalía de Bienestar Animal (calle Paseo República Dominicana, 9 posterior, entrada por Paseo Nicaragua). El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

“Con esta campaña, además, se fomenta el censado de los animales, qué según la ordenanza municipal es de obligado cumplimiento”, termina diciendo el edil.

El Consistorio parleño continúa con las campañas de concienciación, para mostrar su firme apuesta por “la responsabilidad y el civismo individual como medio para llegar al mantenimiento global de la ciudad”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.