Publicidad

El Cerro de la Cantueña de Parla es ya área natural protegida tras firmar el convenio la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, y el concejal de Medio Ambiente de la localidad parleña, Javier Rodríguez.

Con este convenio, el Cerro de la Cantueña pasará a ser un espacio natural de interés, con creación de caminos, plantación de arbolado y arbustos, instalación de merenderos, un mirador y cartelería indicativa, en un trabajo conjunto entre la Concejalía y Consejería de Medio Ambiente.

Publicidad

«Es un paso histórico para nuestra ciudad, que aspira a convertirse en una referencia de las políticas verdes», ha destacado el edil.

Además, la concejalía de Medio Ambiente comenzó el invierno pasado una serie de plantaciones populares, en las que participaron cientos de vecinos y vecinas de Parla y mediante las cuales se plantaron varios miles de plantas y árboles, y recientemente fue cerrada al tráfico rodado, prohibiendo la circulación de vehículos a motor.

Arco Verde es un proyecto de la Comunidad de Madrid con el ánimo de acercar la naturaleza a los ciudadanos, conectando los 3 Parques Regionales con otros espacios naturales de interés del Área Metropolitana tales como parques periurbanos (Polvoranca, Bosquesur y La Cantueña) y 25 municipios diferentes mediante más de 200 kilómetros.

Publicidad

Aunque inicialmente Parla no estaba incluida en este proyecto, después de conversaciones entre la Concejalía de Medio Ambiente y la Comunidad de Madrid, el Cerro de la Cantueña fue incluido dentro de este proyecto. Además, han firmado sus respectivos convenios también los alcaldes de Boadilla y Villaviciosa de Odón.

Ampliación de Arco Verde

La Comunidad de Madrid va a ampliar con 10,5 hectáreas el corredor medioambiental Arco Verde, al incorporar Boadilla del Monte, Parla y Villaviciosa de Odón al trazado que unirá 25 municipios a través de parques y enclaves naturales de la región. Con este motivo, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha entregado los tres convenios de colaboración a los representantes municipales de estas localidades para poder acometer las actuaciones específicas de este proyecto en cada una de ellas.

La consejera de Medio Ambiente.

Mediante estos acuerdos los ayuntamientos ponen a disposición sus terrenos para que la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales lleve a cabo las obras de acondicionamiento de los espacios. Los Consistorios se comprometen posteriormente al mantenimiento ordinario y la conservación de las infraestructuras que se creen.

Martín ha destacado que “la clave del éxito es la implicación de todos”, y ha agradecido “la colaboración de los ayuntamientos en esta actuación en la que también se han interesado universidades, empresas y ONG como Seo Birdlife, Brinzal o Cruz Roja, así como expertos de distintos ámbitos, con el único objetivo de seguir avanzando hacia una región cada día más verde”.

El Gobierno regional realizará una inversión de 100.000 euros para su acondicionamiento y durante los dos próximos años se plantarán 2.700 árboles y arbustos, se crearán zonas de biodiversidad y se señalizarán las zonas delimitadas para el uso de los ciudadanos.

Concretamente, en Parla se acondicionarán los caminos que conforman el recorrido, se colocarán barreras para contener la entrada de vehículos no autorizados mojones y nuevas señalizaciones y paneles informativos. Todo ello contará con un presupuesto de más de 68.000 euros.

A Villaviciosa de Odón se destinarán más de 22.000 euros para mejorar el trayecto, limitar la entrada rodada e instalar un hotel de insectos. Por último, Boadilla del Monte tendrá una dotación de casi 10.000 euros para el tramo que lo atraviesa incluyendo pasos salvacunetas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.