Ramón Jurado, alcalde: “Los presupuestos son necesarios y es lo que merecen los ciudadanos de Parla, que no son ciudadanos de segunda”

PARLA/ 5 DE FEBRERO DE 2021/ El Ayuntamiento de Parla ha aprobado esta mañana de forma definitiva el presupuesto municipal de 2021, el primero que se aprueba en 10 años y que se eleva hasta los 116 millones de euros y que ha está supervisado y condicionado por un informe emitido en diciembre por el Ministerio de Hacienda.

Entre sus advertencias, la Subdirección General de Gestión Presupuestaria y Financiera de Entidades Locales advertía de que las previsiones de ingresos por determinados impuestos deberían limitarse al padrón o a la media de los ingresos recibidos por ese concepto en los dos años anteriores y rechazaba las previsiones trazadas por el Ayuntamiento de Parla sobre el desarrollo del PAU 5.

Publicidad

“Los condicionantes se cumplirán en la medida de lo posible y ya hemos empezado a hacerlo con la aprobación definitiva del PAU 5”, ha dicho durante la sesión la concejala de Economía y Presupuestos del consistorio parleño, Nerea Ruíz-Roso, avanzando el bloqueo de tres partidas de mantenimiento como nueva medida para cumplir con lo establecido por Hacienda.

Ruíz-Roso ha señalado que el objetivo de estas cuentas es el de “la normalización económica” del ayuntamiento, asegurando que estos presupuestos están “centrados en el ámbito local, están muy ajustados y limitados en algunas inversiones, destinadas a la recuperación de espacios públicos e infraestructuras municipales”.

Las cuentas han salido adelante con los votos favorables del Gobierno municipal del PSOE y Unidas Podemos y del concejal de Mover Parla Pedro José Andrino, con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox y la abstención de la portavoz de Mover Parla, Beatriz Arceredillo.

Publicidad

Los grupos de la oposición han vuelto a poner en duda la eficacia de las cuentas denunciando que la estimación de los ingresos es “irreal”, poniendo como ejemplo que el capítulo de multas pasa de los 700.000 euros ingresados en 2020 a los 7 millones previstos para 2021.

“¿Es que nos van a freír a multas?”, se ha preguntado el portavoz de Vox, Juan Marcos Manrique, mientras que el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Alegre, ha puesto en duda los 6 millones que Parla prevé ingresar por el ICIO en 2021.

“No va a haber tiempo material”, ha dicho Alegre, apuntando a que “si Hacienda decide actuar, las consecuencias pueden ser catastróficas” y reclamando un acuerdo previo con el ministerio antes de aprobar las cuentas.

Publicidad
El alcalde de Parla, Ramón Jurado, atiende a medios de comunicación tras una reunión (Foto: Archivo).

El portavoz del PP, José Manuel Zarzoso, ha pedido que se entregue a los grupos el padrón de ingresos y ha advertido que la aprobación del presupuesto en 2010, “similar a este, nos llevó a despidos de la plantilla y a no pagar las nóminas”.

Por su parte, el portavoz socialista y concejal de Hacienda, Andrés Correa, ha afeado a los grupos que voten en contra del presupuesto sin haber presentado alegaciones (tan solo Vox ha presentado una enmienda a la totalidad) y ha criticado que Zarzoso no presentara un presupuesto en los cuatro años en que fue concejal de Hacienda.

“Si se cumplen las condiciones que establece Hacienda, habría que dejar de prestar muchos servicios”, ha advertido Correa, que ha vuelto a reclamar que la Comunidad de Madrid financie el tranvía de Parla, que supone un coste anual de 10,7 millones.

El alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha cerrado el debate asegurando que los presupuestos aprobados hoy “son necesarios y lo que merecen los ciudadanos de Parla, que no son ciudadanos de segunda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *